Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro culpa a las aerolíneas por no volar a Copacabana, dice que el aeropuerto funciona

Montaño aseguró que ese aeropuerto “está funcionando” actualmente y cuenta con el personal adecuado y el equipamiento correspondiente para iniciar operaciones
24 de Mayo, 2022
Compartir en:
Ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Foto: Captura
Ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de mayo de 2022 (ANF). - Las empresas aéreas del país son las responsables de no operar en el aeropuerto Tito Yupanqui, en el municipio de Copacabana, fue el argumento que usó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, cuando se le consultó sobre que esa pista aérea no está en funcionamiento desde su inauguración en 2018.

“Es responsabilidad de cada línea aérea hacer las frecuencias y realizar los permisos también para volar a esta pista. Ellos son los que tendrán que responder por qué no están volando. Con toda seguridad, nosotros hemos puesto las condiciones correspondientes para que se hagan los vuelos”, afirmó la autoridad.

Durante una visita que hizo la ANF a la terminal aérea, se pudo evidenciar que el aeropuerto no funciona, hecho que también fue confirmado por los pobladores del lugar y el dirigente de trabajadores de la extinta Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) Nestor Villarroel.

Sin embargo, la autoridad aseguró que ese aeropuerto “está funcionando” actualmente y cuenta con el personal adecuado y el equipamiento correspondiente para iniciar operaciones. Incluso afirmó que el aeropuerto no está vacío, hecho que no se concretó en el recorrido a esas instalaciones.

A la vez, señaló que las terminales no solo sirven para vuelos comerciales, sino que también son usados en caso de una emergencia médica y como protección de fronteras o para el traslado de las Fuerzas Armadas.

“Nosotros estamos listos, tenemos el personal correspondiente y cuando así lo deseen las líneas aéreas vamos a trasladar al personal correspondiente y los equipos que ellos necesiten (...) Es más, está funcionando ese aeropuerto, no es que está vacío. Tiene vuelos, obviamente los hermanos de las FFAA y nosotros tenemos un personal mínimo ahí que está resguardando las instalaciones. Es operable”, insistió.

El secretario municipal Administrativo, Edwin Alanoca, reveló a la ANF que tras la revisión de los documentos del aeropuerto, se evidenció que no cumple con varios requisitos de operación, entre ellos la implementación de luz y que cuenta con una sola pista de ingreso y salida de las aeronaves.  

“Hemos ido revisando la documentación y ahí falta varios requisitos que se deben cumplir para que se reactive el aeropuerto, pero si estamos en esa situación, no será muy rápido. La parte jurídica está revisando la documentación y viendo esa situación nos informarán los detalles que se debe incluir. Pero una de las cosas que nos han indicado es el tamaño de la pista, eso hay que ver con las empresas de aeronaves", manifestó.

Esta agencia de noticias publicó este lunes un reportaje titulado: Aeropuerto de Copacabana, un elefante blanco que no opera hace cuatro añosa través de una visita a la región y diferentes fuentes consultadas contaron que esa pista aérea no funciona.

/EUA/nvg/

Etiquetas

    Copacabana