Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno registra al menos 500 mil hectáreas afectadas por los incendios en todo el país

La autoridad dijo que la falta de declaratoria de desastre por incendio de parte de algunos municipios está impidiendo ser más efectivos en el ataque al fuego.
14 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Imagen referencial de un foco de incendio en la Amazonía. CATORCE6
Imagen referencial de un foco de incendio en la Amazonía. CATORCE6
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de septiembre (ANF).- La ministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, informó este lunes que al menos 500 mil hectáreas se vieron afectadas por los incendios, principalmente en el departamento de Santa Cruz, región donde se registran 19 incendios forestales activos.

“El año pasado tuvimos más de 5 millones de hectáreas perdidas, y por esta época ya teníamos 2,3 millones de hectáreas afectadas, pero ahora estamos perdiendo 500 mil hectáreas en toda Bolivia, entonces hay una diferencia muy grande con lo que pasó el año pasado”, señaló la autoridad.

Indicó que la gobernación de Santa Cruz declaró alerta roja en la región por los incendios que afectan principalmente a los municipios San Antonio de lomerío, San Ignacio de Velasco, Valle Grande, Cabezas y Concepción, donde se encuentra el incendio más grande en Copaibo que ya lleva 14 días activo.

“Hay una participación activa de la Gobernación, del Ministerio Medio Ambiente, del Viceministerio de Defensa Civil, de bomberos, de voluntarios del SAR, entonces todos estamos participando, la institucionalidad cruceña se ha activado, ayer hemos tenido una reunión de coordinación con diferentes instituciones para las maquinarias”, apuntó en entrevista con la Red UNO.

La autoridad dijo que la falta de declaratoria de desastre por incendio de parte de algunos municipios está impidiendo ser más efectivos en el ataque al fuego.

“Estamos atendiendo en la medida de nuestras posibilidades, pero los gobiernos municipales no se han declara en desastre, y eso dificulta que podamos atender con mayor capacidad; entonces, yo creo que en el transcurso del día estos gobiernos municipales tendrán que declararse en desastre para que la gobernación de Santa Cruz puedo hacer lo propio y podamos atender con mayor facilidad”, apuntó.

Remarcó que este año el control a los incendios empezó desde inicios de gestión, por lo que en esta gestión se perdió más pastizales secos en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

“Entonces, hay una gran diferencia entre el año pasado y este año en la atención que está dando el gobierno a esta situación, la reacción ha sido rápida, lo estamos haciendo de forma coordinada, hemos empezado a organizarnos con más tiempo, hemos hecho los planes contra incendio y contra sequía y en diferentes departamentos, como en Santa Cruz, hemos conformado el Comité de Crisis, en el que participa toda la institucionalidad”, indicó.

Pincker dijo que para contener las quemas y chaqueos la ABT emitió una resolución administrativa que paraliza las autorizaciones en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

“Aquella persona que haga un chaqueo en este momento tiene que caerle encima toda la ley porque está prohibido la quema en estos departamentos donde hay incendios”, remarcó.

/ANF/

Etiquetas

    Incendios en Bolivia