Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno ofrece 0,5% de incremento salarial y la COB se declara en emergencia

Anticipó que, de no llegar a un acuerdo con el ministro de Economía, acudirán al presidente Luis Arce para optar por una salida política.
27 de Abril, 2021
Compartir en:
Foto: La Voz de Tarija
La Paz, 27 de abril (ANF).- El delegado de la Central Obrera Boliviana (COB) de la mesa de trabajo del área económica, Rodolfo Ayala, lamentó que el ministro del sector haya ofrecido un incremento salarial  del 0,5 por ciento para la presente gestión. Indicó que el ente matriz de los trabajadores se declaró en emergencia. 

Ayala calificó la oferta del gobierno de insuficiente para los trabajadores, que atraviesan una crisis agudizada por la pandemia del coronavirus. Indicó que, de no llegar a un acuerdo con la autoridad del sector, pedirán una salida política al presidente Luis Arce.

“Lamentamos decirles que el ministro (de Economía, Marcelo Montenegro) nos ha salido con un incremento del 0,5 por ciento, y eso lamentablemente no es nada, nada”, enfatizó Ayala al salir de la reunión.

Dijo además que, como sector de la Confederación Nacional del Sistema Integral de Pensiones, tampoco tuvieron alguna respuesta, por lo que se declaran en estado de emergencia.

“Hoy nos estamos yendo a constituir a la Central Obrera Boliviana para tratar este asunto de la propuesta del ministro y ver qué estrategia vamos a asumir”, indicó.

La COB propuso al Gobierno en su pliego petitorio un incremento al salario mínimo nacional y al haber básico del 5 por ciento. Gobierno y COB vienen negociando el pliego petitorio de la COB en cuatro comisiones y se espera que hasta el 1 de mayo se den a conocer los resultados.

El dirigente indicó que aún no se tiene pensado romper el diálogo con el Gobierno, y que la determinación se conocerá luego de la reunión de la COB. Anticipó que, de no llegar a un acuerdo con el ministro de Economía, acudirán al presidente Luis Arce para optar por una salida política.

“Les anticipo que, si no va a haber una solución, vamos a tener que acudir a la presidencia, a Arce Catacora, para que él nos dé una respuesta política ya de esta situación, y ahí creo que se va a arreglar este problema, porque el Primero de Mayo no podemos pasar en esta forma”, apuntó.

Bolivia cerró la gestión 2020 con una inflación acumulada del 0,67 por ciento y los empresarios señalaron que no hay necesidad de un incremento salarial mayor, debido a que pondría en riesgo la sostenibilidad de las empresas que resultaron seriamente afectadas por la crisis sanitaria del Covid-19.

/ANF/

Etiquetas

    Incremento salarial 2021