Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno: ley de incentivos permitió una inversión de $us 4.318 millones en exploración

Carlos Torrico dijo que en los últimos tres años el departamento de Tarija recibió por renta petrolera de $us 1.011 millones y que curiosamente por tercer año consecutivo registró un crecimiento económico negativo.
19 de Junio, 2018
Compartir en:
Exploración de hidrocarburos. Foto: ahoradigital
La Paz, 19 junio (ANF).- El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Carlos Torrico afirmó que la Ley de Incentivos permitió viabilizar proyectos exploratorios con una inversión de $us 4.318 millones. 

"Tuvimos la capacidad de conseguir nuevas inversiones en un escenario de precios adversos, que beneficiarán directamente a la Gobernación, municipios y la Universidad de Tarija en el corto y mediano plazo”, dijo.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Hidrocarburos, algunos proyectos que se lograron viabilizar son: Los Monos en Aguarague Centro, Jaguar-X6, Iñiguazu y Boyuy. “Esta ley también permitió viabilizar los proyectos de desarrollo en Caigua, Sábalo y Caipipendi, con una inversión asociada de aproximadamente $us 400 millones", señaló.

Torrico negó que se esté quitando el 12% de sus recursos a instituciones como la Universidad, la Gobernación o los municipios, por un monto de $us 56 millones. "Cuando se habla del 12%, se habla del porcentaje con respecto al total a nivel nacional; es decir, de las nueve gobernaciones, de los 339 municipios y de todas las universidades del país", dijo.

Según el Viceministro, las autoridades departamentales no tuvieron la capacidad de desarrollar proyectos productivos fuera del sector hidrocarburos. “En los últimos tres años el departamento de Tarija recibió por renta petrolera de $us 1.011 millones y curiosamente por tercer año consecutivo registró un crecimiento económico negativo", indicó.

Aseguró que Tarija tiene todo el potencial para lograr ser un gran polo de desarrollo a través del gasoducto Villamontes–Tarija y la interconexión de la Termoeléctrica del Sur, respectivamente, para tener un gran parque industrial.

De igual modo, refirió el Viceministro “nos llama también la atención de que las autoridades de la Gobernación tengan un doble discurso, se quejan de que no hay dinero, de que no hay inversiones, sin embargo, se oponen a $us 682 millones de inversión en las áreas San Telmo Norte y Astillero, que permitiría alcanzar una renta petrolera de $us 8.915 millones, y cerca de $us 1.800 millones para el departamento de Tarija.

/ANF/

Etiquetas

    ley de incentivos inversiones,$us 4.318 millones