Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno levanta restricción para exportar soya luego que el Transporte amenazó con medidas

El ministro Néstor Huanca manifestó que se debe garantizar el mercado interno y que tras el acuerdo el sector del Transporte no será perjudicado.
28 de Octubre, 2022
Compartir en:
Ministro Huanca. Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo

La Paz, 28 de octubre de 2022 (ANF).- El Gobierno nacional llegó a un acuerdo con la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) para levantar la restricción sobre la suspensión de la exportación de la soya y sus derivados, luego que el transporte pesado rechazó la medida gubernamental y advirtió con movilizaciones.

“La medida preventiva de suspensión considera que el mayor volumen de exportación es la torta de soya y el aceite, 15 mil toneladas están siendo liberados y están transitando su exportación al mercado exterior desde diferentes puestos”, declaró el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

Precisó que el acuerdo suscrito “viabiliza” el proceso de exportación, la autoridad precisó que no se puede perjudicar estos procesos de exportación y no perjudica al transporte internacional.

En el acuerdo también queda establecido que la Caniob se compromete a gestionar ante el Comité por Santa Cruz viabilizar  el transporte irrestricto de grano de soya y subproductos.

El Gobierno había decidido el miércoles suspender la exportación de la soya y sus derivados, además del aceite, azúcar y carne de res, bajo el argumento de garantizar el abastecimiento del mercado interno, en medio del paro indefinido del Comité pro Santa Cruz y el Comité Interinstitucional.

A la medida, hubo reacciones de rechazo, el sector del Transporte Internacional repudió la medida y advirtió con medidas de presión, Huanca dijo que con el acuerdo este sector no será “perjudicado”.

El ministro añadió que se restablecerá la vigencia de certificados de abastecimiento a precios justos para regularizar las exportaciones de granos de soya y sus derivados previa verificación del abastecimiento en el mercado interno.

“En caso de existir desabastecimiento el gobierno procederá nuevamente a la restricción de exportaciones para garantizar la seguridad alimentaria”.

Por su parte, el presidente de la Caniob, Jorge Amantegui, expresó que se encontraban "muy preocupados" por la medida gubernamental. Y que se buscaron alternativas para asegurar el mercado interno. "Hemos trabajado, hemos mostrado que las industrias están con la producción de subproductos", precisó.

/NVG/

Etiquetas

    Censo,Protesta,Conflictos,Cerco,Asfixia económica,Santa Cruz,Bolivia