Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno lanza a puertas cerradas Atlas con 80 áreas de exploración hidrocarburífera

El atlas con el potencial hidrocarburífero del país fue elaborado en inglés. La versión en español recién será impresa.
21 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Foro de Países Exportadores de Gas. Fotos: ABI
La Paz,  21 de noviembre (ANF).- Durante la primera jornada del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF) el Gobierno puso en conocimiento de los representantes de las empresas petroleras transnacionales el atlas sobre el potencial hidrocarburífero del país, en el que se priorizan 80 áreas de exploración para subasta internacional. El evento fue realizado a puertas cerradas y sin la presencia de los medios de comunicación.

En el IV Foro de Países Exportadores de Gas (GECF) que se realiza en un hotel de Santa Cruz con la presencia de representantes de al menos 18 países, el secretario General del FPEG, Hossein Adeli destacó el potencial hidrocarburífero del país, basado en información proporcionada por el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB.

En el encuentro Hossein Adeli señaló que el consumo doméstico boliviano no reducirá la capacidad de exportación de Bolivia, que se estima será el exportador neto de América Latina al menos por los próximos 23 años, mientras que los países vecinos se mantendrían según esas estimaciones, como importadores netos durante el mismo periodo.

Tras la otorgación de algunos indicadores a los representantes de las petroleras, que muestran a Bolivia como un país “ecológico” con bajos niveles de emisión de dióxido de carbono (CO2) y una creciente matriz energética renovable, se solicitó a los medios de comunicación abandonar la sala para dar pie a la presentación más en detalle de las áreas de exploración hidrocarburífera.

El atlas puesto en consideración de las petroleras fue elaborado en inglés y con especificaciones técnicas, de tal forma de ser “accesible” para la mayoría de los interesados que se mueven en torno a los negocios de los hidrocarburos. La versión en español recién sería impresa.

De acuerdo con el mapa preliminar expuesto por el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, durante el  Congreso de Gas & Energía de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), las áreas de exploración hidrocarburífera que serán puesta a subasta se distribuirán en todo el territorio nacional.

En la Cuenca Madre de Dios en el norte amazónico estarán 14 áreas; 10 en el altiplano; 42 en el sector subandino sur (Tarija); 30 áreas están en la zona subandina del centro y llanura beniana, además de pie de monte, y cinco en la llanura de Santa Cruz.

Programa del Foro

El foro internacional del gas contempla tres paneles: el primero para abordar la temática “Panorama del Gas Natural: oferta y demanda, perspectivas a corto y largo plazo. Se tiene prevista la participación del ministro de Energía de Argelia, Mustapha Guitouni, del CEO de Petropar, Eddy Jara; el CEO Petram Oil & Gas, Raynar Diaz; el CEO de PDVSA, Nelson Martínez; el CEO de Refinor, Fernando Caratti;  el presidente de YPFB, Oscar Barriga y Gazprom.

El segundo panel es  sobre el “Rol y Contribución del Gas Natural para Alcanzar Objetivos de Desarrollo Sostenible”, siendo el moderador, Ivan Marten, socio principal y director general de la empresa The Boston Consulting Group. 

Entre los panelistas se encuentran el ministro de Energía e Industria de Trinidad and Tobago, Franklin Khan; el ministro de Petróleo del Pueblo de Venezuela Eulogio del Pino; el Director Ejecutivo de Qatar Petroleum, Mishal Al Thani; el CEO Jaguar Exploration, Julio Jimenez; el Director General Sonagas, Juan Antonio Ndong Ondo; el vicepresidente de Total E&P, Michel Houcard; y el CEO de Pan American Energy, Danny Massacese.

El tercer panel abordará la temática de “Mercados de Gas Natural: Precios y Optimización de Costos”. Entre los panelistas destacan el ministro de Energía e Industria de Qatar, Mohammed Bin Saleh Al Sada; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el CEO de Ecopetrol, Diego Bayon; el CEO de Gazprom, el Secretario General del Foro Internacional de Energía (IEF); y el Vicepresidente Ejecutivo de Shell, Marc Gerrits. 



/JMC/FC/

Etiquetas

    Gobierno lanza atlas con 80 áreas