Economía

6 de septiembre de 2017 17:51

Gobierno justifica estudios en El Chepete y Bala y dice que servirán para tomar decisiones

El dirigente Álex Villca lamentó que la intención de construcción de las represas avance a pesar que 17 comunidades indígenas se opusieron a la megaobra por los irreversibles impactos socioambientales.

Chepete Operarios de Servicons en el estrecho de El Bala. Foto: Mandomunidad del Río Beni

La Paz,  6 septiembre (ANF).- El ministro de Energía, Rafael Alarcón, no ve problemas en que la empresa Geodata a través de Servicons realice estudios geológicos,  geotécnicos y de topografía en el estrecho de El Chepete y El Bala en el marco del megaproyecto hidroeléctrico, porque los resultados servirán para tomar la decisión de construir la obra.

“Estamos haciendo estudios y estamos trabajando, estamos haciendo las consultas con la gente, la socialización del proyecto con estudios de ingeniería que tiene que ver con geología, geotecnia, topografía, en eso estamos trabajando. Para eso hemos contratado a la empresa Geodata; son todos los estudios previos para tomar la decisión de construcción de una obra”, señaló.

Sin embargo aclaró que los estudios no se contraponen al proceso de consulta pública a los pueblos indígenas, pues el proyecto está en su fase de “socialización”.

“No tenemos resultados parciales, hacemos trabajos puntuales, recopilamos información  y luego tendremos resultados (…). Cualquier anticipación es mera especulación”, dijo en Palacio de Gobierno tras participar de la reunión de ministros.

Sin embargo no tiene la misma percepción el secretario de Comunicación de la Mancomunidad de Pueblos Indígenas del Río Beni y Quiquibey, Álex Villca, quien lamentó que la intención de construcción de las represas avance a pesar que 17 comunidades indígenas se opusieron a la megaobra que ocasionará impactos socioambientales irreversibles.

“Estuvimos haciendo lucha para que no se realicen estos estudios y se construyan estas represas, es bastante triste ver que esto está avanzando”, dijo.

La Fundación Solón a través de su director y activista, Pablo Solón, señaló que el Gobierno conoce que con los actuales precios de la energía eléctrica, las hidroeléctricas de El Chepete y El Bala no serán rentables para competir con los precios de Brasil, potencial mercado que el Ejecutivo considera asegurado.

/JMC/FC/


ANF movil

Noticias relacionadas: