Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno informó que reposición de ducto y pérdidas por no venta de gas suman Bs 6,4 MM

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, proyectó que en los próximos siete días se reparen los 200 metros de la infraestructura del ducto y se reanude el suministro de gas natural al sector industrial de Cochabamba, Oruro y La Paz.
25 de Noviembre, 2019
Compartir en:
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. Foto: Cartera de Hidrocarburos.
La Paz, 25 de noviembre (ANF).- El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó este lunes que la reposición de los 200 metros de la infraestructura del Gasoducto Carrasco Cochabamba que sufrió daños por una explosión, y las pérdidas por la no venta de gas natural alcanzan en las últimas dos semanas a la suma Bs 6,4 millones.

“La pérdida por la reposición del gasoducto es de medio millón de dólares y las pérdidas por la no venta de gas natural es de 1,5 millón de bolivianos por semana, es decir en unas dos semanas se han perdido unos 3 millones de bolivianos”, explicó Zamora durante una conferencia de prensa.

Ante esto, el ministro explicó que se tratará de recuperar esas pérdidas con un trabajo más eficiente.

El 13 de noviembre de este año, un grupo armado hizo explotar 200 metros del gasoducto Carrasco-Cochabamba, entre Villa Tunari y Cristal Mayu, por lo que se interrumpió la distribución del energético a Cochabamba, Oruro y La Paz.

Días después, Zamora calificó el hecho como un “atentado terrorista” a la gestión de la presidenta interina Jeanine Añez.

No obstante, el ministro afirmó tras el acuerdo de pacificación en el Chapare suscrito ayer que se proyecta que en los próximos siete días se reparen los 200 metros de la infraestructura de dicho ducto, que fueron dañados por una explosión.

Con ello, Zamora afirmó que se reanudará la distribución de gas natural al sector industrial de Cochabamba, Oruro y La Paz.

Precisó que el personal que efectuará la reparación del ducto será resguardado por los militares y su ingreso deberá ser garantizado por los comunarios del lugar.

Anunció además que la investigación que se realiza sobre la explosión registrada en la zona determinará quiénes son los responsables de este hecho.

El 20 de noviembre, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Luis Rivero, informó que la explosión del gasoducto Carrasco-Cochabamba ocasionó la reducción de la producción y las reservas del energético.

/AQZ/FC/

Etiquetas

    Gas natural,Gasoducto Carrasco Cochabamba,pérdidas