Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno impulsa la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de "electrolineras"

El ministro de Economía informó que se envió al Legislativo un proyecto de “Ley de incentivo tributaria para el sector agropecuario” y a la vez se aprobó el Decreto Supremo 4539 de incentivo tributario para la adquisición de vehículos eléctricos.
8 de Julio, 2021
Compartir en:
Foto: Sebastián Ochoa.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 8 de julio (ANF). – Mediante el Decreto Supremo 4539, el Gobierno creó incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje, compra e importación de vehículos eléctricos e híbridos, así como para la adquisición de maquinaria agrícola eléctrica. La norma también establece que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) está a cargo de la instalación de los puntos de recarga de energía para vehículos eléctricos denominados, “electrolineras”. 

La información fue brindada por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, manifestó que el objetivo es contribuir a la mejora del medio ambiente y al ahorro eficiente de la energía en el país.

“La idea de esta normativa es generar incentivos tributarios para generar un ambiente de importación de vehículos eléctricos e híbridos para la generación de un sistema de energía y el uso de energía eficiente”, sostuvo Montenegro en conferencia de prensa.

El jefe de Estado, Luis Arce, escribió en su cuenta de Twitter: “Impulsamos el cuidado del medioambiente y eficiencia energética. Aprobamos el DS4539 que incentiva el uso integral de electricidad, estableciendo incentivos tributarios y financieros en la fabricación, ensamblaje, importación y compra de vehículos eléctricos. #VamosASalirAdelante”.

Montenegro explicó que el incentivo tributario también beneficiará con un gravamen arancelaria disminuido, así como la reducción al impuesto al consumo específico de este tipo de vehículos eléctricos e híbridos.

Añadió que la norma también establece generar incentivos financieros para la fabricación, ensamblaje y compra de maquinaria agrícola eléctrica e híbrida. Dijo que la idea es generar plantas ensambladoras de ese tipo de vehículos y maquinaria específica de ahorro energético.

El decreto supremo señala que la instalación de infraestructuras de las “electrolineras”, de recarga de energía para vehículos eléctricos, estará a cargo de ENDE y tiene un plazo máximo de 90 días, pero aclaró que eso no impide que las inversiones privadas también pueden generar ese tipo de puntos de recarga de energía.

“Proyecto de Ley de incentivo tributario para el sector agropecuario”

Montenegro también informó que el Órgano Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de “Ley de incentivos tributarios para el sector agropecuario e industrial”, que tiene como finalidad “otorgar temporalmente incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital, plantas industriales, vehículos de carga de alta capacidad y maquinaria pesada para el sector agropecuario e industrial a través de la extensión del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a la importación y comercialización de estos bienes”.

Explicó que una vez que el Legislativo trate y apruebe la propuesta de ley, tendrá una vigencia de un año computable a partir del quinto día hábil de la publicación del decreto supremo reglamentario. Manifestó que la idea es incentivar la industrialización a través de dar incentivos tributarios en la rebaja del pago del IVA de importaciones y de comercialización.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Vehículos electricos,Incentivos,Energía eléctrica

Opinión