Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno identifica en Santa Cruz silos donde ocultan maíz para especular con desabastecimiento

Desde inicio de mayo, productores pecuarios demandan al Gobierno nacional abastecimiento de maíz para garantizar carne porcina y avícola
13 de Mayo, 2022
Compartir en:
Acopio de maíz en silos de Emapa. Foto: ABI
Acopio de maíz en silos de Emapa. Foto: ABI
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 13 de mayo 2022 (ANF). - El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, afirmó que el Gobierno nacional identificó varios silos de empresas donde ocultan maíz para especular con supuesto desabastecimiento; anunció intervenciones.

"Sí, tenemos información que está en poder del Ministerio de Desarrollo Productivo (sobre silos). Están identificados estos silos y probablemente se hará una intervención", dijo la autoridad nacional en el programa Noches Sin Tregua, de Cadena A.

En Santa Cruz, el Gobierno nacional se prepara para controles e intervenciones que regulen el agio y especulación que se generaría sobre desabastecimiento de maíz, y que reportan varias empresas pecuarias.

Vargas afirmó que, desde algún tiempo, empresas almacenan maíz en silos para revender, "vamos a hacer diferentes operativos a estos silos que concentran gran cantidad de maíz y son ellos que van a generar el agio, porque van a vender a precios muy altos", agregó.

Desde inicio de mayo, productores pecuarios demandan al Gobierno nacional abastecimiento de maíz para garantizar carne porcina y avícola. Ante la escasez de granos, se alertó de incremento de precios en la canasta familiar.

El Gobierno nacional garantiza la provisión de maíz. La vocería del presidente Luis Arce descartó este viernes dialogar con las empresas que demandan abastecimiento de granos.

Vargas comentó que el maíz sale de contrabando de Bolivia, hacia Perú, por Desaguadero. Recordó que cerca de 200 toneladas de granos fueron decomisados esta semana en la ruta hacia el territorio peruano.

"Hay un microcontrabanado, trabajo hormiga que estaría sacando el maíz en buses pequeños, también en la frontera a Perú", dijo el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando.

La autoridad de gobierno agregó que también sale del país garrafas con gas licuado y, hasta, animales, debido a que existen mejores precios de comercialización en el país vecino.



//DLP//FPF//

Etiquetas

    Santa Cruz,Maíz,Agio y especulación