Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno identifica 35 grupos de jucus y 20 comercializadoras que trafican mineral robado

Sobre las comercializadoras identificadas en la compra de estaño robado, el ministro indicó que 13 están asentadas en Oruro, cuatro en Llallagua, dos en Huayrapata y una en Cataricagua.
13 de Marzo, 2019
Compartir en:
Ministro de Minería, César Navarro. Foto: Minería
Ministro de Minería, César Navarro. Foto: Minería
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 de marzo (ANF).- El ministro de Minería, César Navarro, informó este miércoles que el equipo de inteligencia desplegado en el distrito minero de Huanuni identificó a 35 grupos de jucus que roban mineral a la Empresa Minera Huanuni, la estatal de estaño más importante del país, y a 20 comercializadoras que compran el mineral.

Dijo que las instancias correspondientes iniciarán acciones legales contra los implicados. 

De los grupos identificados 10 provienen de Llallagua, Norte de Potosí, 20 del mismo distrito minero y cinco de la comunidad de Cataricagua, que antes fue un campamento minero de la empresa.

“No son simplemente nombre de grupos que responden a personas que hurtan el mineral, sino que son los que hurtan, los que sacan el mineral, los que acopian el mineral principalmente en Cataricagua, y de ahí prácticamente sacan en vehículos para vender a comercializadoras ya sea de Llallagua o también de la ciudad de Oruro”, dijo el ministro.

El reportaje de investigación de ANF Huanuni, una empresa ideal para el juqueo dio a conocer la cantidad de grupos que asolan el cerro Posokoni, de donde se extrae el estaño, y la complicidad con los custodios del orden y los trabajadores, que el ministro Navarro dice no reconocer hasta que haya un informe de inteligencia.

Sin embargo, existen reportes de la misma empresa Huanuni que registran la complicidad de algunos trabajadores, con nombres y apellidos, con los ladrones de mineral.

Sobre las comercializadoras identificadas en la compra de estaño robado, el ministro indicó que 13 están asentadas en Oruro, cuatro en Llallagua, dos en Huayrapata y una en Cataricagua.

“Hemos identificado que existen estas comercializadoras y en las próximas horas vamos a hacer las convocatorias, y también se va a asumir las acciones legales contra aquellas”, apuntó.

Tras un operativo militar realizado el miércoles por la noche, efectivos militares abatieron a cuatro jucus cerca de la bocamina Harrison, en el cerro Posokoni.

Navarro remarcó que este “es el resultado de un control mucho más efectivo en el control del Posokoni, y este sistema de control va a seguir, y no es una amenaza”.

/LFC/

Etiquetas

    Empresa Minera Huanuni,Juqueo