Economía

20 de enero de 2023 14:40

Gobierno firma con empresa china para industrializar el litio en los salares de Uyuni y Coipasa

YLB será el ente que supervisará todo el proceso, desde la extracción hasta la comercialización del recurso natural

litio Imagen referencial. Foto: YLB
300x250

La Paz, 20 de enero de 2023 (ANF).-  Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa China CATL BRUNP & CMOC (CBC) firmaron un convenio para instalar dos complejos industriales para la explotación e industrialización del litio en los salares de Uyuni, Potosí, y Coipasa, Oruro.

Esta mañana, el presidente de YLB, Carlos Ramos, y el representante de CBC, Qinghua Zhou, firmaron el convenio en un acto en la Casa Grande del Pueblo con presencia del presidente de Bolivia, Luis Arce.

“Nosotros estamos muy contentos de que ya estemos arrancando con nuestros hermanos de la República Popular China este primer contrato tanto en Coipasa como en Uyuni para poder industrializar nuestro recurso natural, aplicando una tecnología verdaderamente innovadora”, dijo Arce.

Se prevé que para el primer trimestre del 2025, el país ya esté exportando baterías de litio y la producción de las plantas alcance hasta 25.000 toneladas de carbonato de litio por año.

La firma China invertirá más de 1.000 millones de dólares en caminos, servicios básicos y demás condiciones para la establecer los complejos industriales.

YLB será el ente que supervisará todo el proceso, desde la extracción hasta la comercialización del recurso natural.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía indicó que la empresa china participó en el proceso de pilotaje, junto con otras siete compañías, y cumplió con los requisitos establecidos por YLB, entre los que se  consideró la experiencia y la tecnología aplicable a las características de las salmueras, una recuperación de litio de las salmueras de al menos 80% y menor utilización de agua, entre otros factores.



/FPF//





Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias