Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno firma con empresa china para industrializar el litio en los salares de Uyuni y Coipasa

YLB será el ente que supervisará todo el proceso, desde la extracción hasta la comercialización del recurso natural
20 de Enero, 2023
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: YLB

La Paz, 20 de enero de 2023 (ANF).-  Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa China CATL BRUNP & CMOC (CBC) firmaron un convenio para instalar dos complejos industriales para la explotación e industrialización del litio en los salares de Uyuni, Potosí, y Coipasa, Oruro.

Esta mañana, el presidente de YLB, Carlos Ramos, y el representante de CBC, Qinghua Zhou, firmaron el convenio en un acto en la Casa Grande del Pueblo con presencia del presidente de Bolivia, Luis Arce.

“Nosotros estamos muy contentos de que ya estemos arrancando con nuestros hermanos de la República Popular China este primer contrato tanto en Coipasa como en Uyuni para poder industrializar nuestro recurso natural, aplicando una tecnología verdaderamente innovadora”, dijo Arce.

Se prevé que para el primer trimestre del 2025, el país ya esté exportando baterías de litio y la producción de las plantas alcance hasta 25.000 toneladas de carbonato de litio por año.

La firma China invertirá más de 1.000 millones de dólares en caminos, servicios básicos y demás condiciones para la establecer los complejos industriales.

YLB será el ente que supervisará todo el proceso, desde la extracción hasta la comercialización del recurso natural.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía indicó que la empresa china participó en el proceso de pilotaje, junto con otras siete compañías, y cumplió con los requisitos establecidos por YLB, entre los que se  consideró la experiencia y la tecnología aplicable a las características de las salmueras, una recuperación de litio de las salmueras de al menos 80% y menor utilización de agua, entre otros factores.



/FPF//

Etiquetas

    Yacimientos de Litio Bolivianos,Salar de Uyuni,salar de coipasa