Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno firma acuerdo para mejorar hasta en Bs 1.000 renta de jubilación de trabajadores

Morales saludó a los dirigentes por ser “responsables con su sector” y destacó al equipo técnico del Ministerio de Economía por contribuir al mejoramiento de la “redistribución de la riqueza”.
7 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Presidente Evo Morales. Foto: ABI
La Paz, 7 de septiembre (ANF).- El presidente Evo Morales y representantes de los trabajadores de varios sectores firmaron este jueves un acuerdo que permite mejorar las rentas de jubilación hasta en 1.000 bolivianos. El acuerdo será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que modifique la Ley de Pensiones y haga posible los nuevos montos límites en la jubilación.

“Pedí al equipo técnico del Ministerio de Economía si es posible mejorar las pensiones con una  nueva Ley que debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y esta nueva propuesta que vamos a hacer firmar con el sector asalariado tendrá una sostenibilidad de 28 años”, dijo el Jefe de Estado en Palacio de Gobierno.

Trabajadores y dirigentes de los sectores minero, petrolero, magisterio, Luz y Fuerza, ferroviario, construcción y fabril estuvieron presentes en el acto.

El acuerdo firmado establece que para los trabajadores con 10 años el aumento en sus rentas será de Bs 80 y para los de 15 años la renta aumentará en Bs 120.

Las rentas de jubilación para el límite superior minero se establecieron en: para 20 años de servicio un aumento de Bs 420; para 25 años de servicio el aumento llega a Bs 710 y para 35 años se estableció Bs 1.000 más.

Los límites superiores para los demás sectores se establecieron de la siguiente manera: trabajadores con 20 años aumentarán su renta en Bs 340; con 25 años subirá en Bs 340; con 30 años a Bs 600 y con 35 años se adicionará en Bs 1.000.

Morales saludó a los dirigentes por ser “responsables con su sector” y destacó al  equipo técnico del Ministerio de Economía por contribuir al mejoramiento de la “redistribución de la riqueza”.

El máximo dirigente de la Federación de Mineros, Orlando Gutiérrez, agradeció la “predisposición del Gobierno” ante la necesidad de los trabajadores de mejorar sus rentas.

“Esto va ser tomado con aplausos por todos los trabajadores del país”, dijo en el acto, al tomar la palabra tras la firma del acuerdo.

Destacó que con el acuerdo, “el límite minero superior ha mejorado y ahora llega a 5.000 bolivianos”.

El representante del magisterio rural indicó que se trata de una medida esperada durante cinco años, por lo que para el sector tanto urbano y rural es “misión cumplida”.

“Maestras y maestros con edad de jubilación estaban esperando con muchas ansias este momento, ahora tenemos el límite superior de 4.200 bolivianos”, destacó.

El dirigente de los trabajadores petroleros, José Domingo Vásquez, expresó que el Gobierno les ha escuchado y han logrado incrementar las rentas del sector en 1.000 bolivianos.

“Hemos avanzado y estamos muy agradecidos por la amplitud del Gobierno de escucharnos”, apuntó.

/ANF/

Etiquetas

    Ley de Pensiones