Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno: 2017 cerrará con un crecimiento de más del 4% del PIB dinamizado por la demanda interna

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén señaló que se prevé que el 2018 sea mejor por los ingresos del gas, considerando la estabilización del precio del barril del petróleo. Sin embargo admitió que la conflictividad social es un factor que puede afectar la economía.
19 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Mario Guillén, ministro de Economía y Finanzas junto a sus Viceministros. Foto: ANF
Mario Guillén, ministro de Economía y Finanzas junto a sus Viceministros. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 19 diciembre (ANF).- Con datos preliminares, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén estimó que el crecimiento económico del país cerrará en más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) dinamizado principalmente por la demanda interna. Estimó por las proyecciones internacionales que el precio del barril del petróleo se estabilizará entre 55 y 65 dólares, lo que mejorará los ingresos por la venta del gas.

Durante una conferencia de prensa en la que se ofreció datos preliminares de la macroeconomía del país señaló, el titular de Economía afirmó que el crecimiento económico fue dinamizado principalmente por la demanda interna, y que el gran problema del año estuvo en los primeros tres meses cuando se registró una baja demanda de gas de Brasil que afectó que el crecimiento.

“Es importante notar que el año 2016 hemos cerrado con un crecimiento del 4,3% del PIB, este año hemos presentado dos crecimientos: el primer trimestre de 3,34% y el segundo de 3.58%. (…) Siempre el segundo semestre es el más dinámico, tenemos mayor dinamismo en la inversión pública que dinamiza la economía, prevemos que al final del año nuestro crecimiento terminará por encima del 4%”, explicó.

Sin embargo precisó que recién el próximo año el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) proporcionará los indicadores finales. “Mucha gente dice que la economía se desacelera, (pero) de los dos crecimientos de 3,34% y el 3,58%, el principal motor del crecimiento es la demanda interna  que creció en el primer trimestre en  7,2% y el segundo en 6,5%”, apuntó.

Sectores con mayor crecimiento 

Mario Guillén destacó que el sector de la agropecuaria encabeza el crecimiento por sector económico productivo con el 7,6%, seguido por transportes y comunicaciones con el 5,6% y la industria de alimentos, bebidas y tabacos.

“Eso va en contradicción de lo que la Cámara Nacional de Industrias critica, lo que no está creciendo es el resto de industrias asociadas al petróleo y minería”, dijo.  Sin embargo no mencionó la situación de la industria manufacturera, de la que el sector privado alertó su deterioro.

La Cámara Nacional de Industrias también expresó su preocupación por la acentuación del clima de desaceleración económica caracterizado por la profundización de los déficits gemelos: el fiscal y el comercial, además del aumento de la deuda pública interna y externa.


El petróleo y su incidencia

Con miras al 2018 el Ministro de Economía destacó la evolución del precio del petróleo en el mercado internacional. “Las buenas noticias son que el precio del petróleo ha ido mejorando en su precio, hemos llegado a niveles preocupantes en febrero que cayó a 26 dólares, al 3 de diciembre el precio del barril del petróleo es de 57 dólares el barril lo que nos hace prever que el barril estará en buenos niveles”, dijo. 

De acuerdo a las agencias internacionales dijo que se ha pronosticado que el precio del barril petróleo oscile entre 55 y 65 dólares el siguiente año, “lo que nos dará el margen para mejorar los ingresos tanto del nivel central como de las gobernaciones y municipios y obviamente mejorar el presupuesto aprobado en la Asamblea Legislativa”.

En cuanto a la conflictividad social dijo que obviamente tiene sus efectos económicos. “Cada bloqueo, cada huelga, cada paro que se hace tiene sus efectos económicos pero debemos lidiar con todos estos factores”.

/JMC/ 

Etiquetas

    crecimiento de más dle 4 por ciento del PIB