Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Según Gobierno paros y movilizaciones generaron Bs. 30 millones de pérdidas al transporte

El viceministro de Transporte afirmó que la pérdida económica se debe principalmente a los 47 días de paro médico y otras movilizaciones. Calculó 6 millones de pérdida en el sector internacional.
9 de Enero, 2018
Compartir en:
Galo Bonifaz explica que tres departamentos fueron los más afectados. Foto: ANF
Galo Bonifaz explica que tres departamentos fueron los más afectados. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 9 de enero (ANF).- El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz informó que los 47 días del paro médico y las movilizaciones de otros sectores contra el Código del Sistema Penal generaron una pérdida de 30 millones de bolivianos en el sector del transporte asalariado de Bolivia y de 6 millones de dólares en el transporte internacional.

“El sector de transporte ha tenido una pérdida de más de 30 millones de bolivianos estos días que han sido los bloqueos, y el sector del transporte pesado internacional ha tenido una pérdida de 6 millones de dólares. Esto repercute en los compañeros asalariados”, dijo el viceministro en conferencia de prensa.

Bonifaz explicó que según los registros que tienen la mayoría de las pérdidas ocurrieron en el área urbana e interprovincial de tres departamentos: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Como promedio un chofer asalariado ganaba 120 bolivianos al día, pero esos días retornaba con 50 bolivianos”, afirmó.

Según el viceministro, la principal medida de presión que ocasionó estas pérdidas económicas fue el paro de los médicos que duró 47 días y lamentó que “Los médicos no van a responder la pérdida (económica)”.

Además recordó que se registraron marchas y bloqueos otros sectores como los gremiales y los transportistas que afectaron también a los usuarios. “La pérdida es incalculable en los usuarios”, recalcó.

Contrariando el reporte que brindó el Ministro de Gobierno, la autoridad  indicó que hasta el momento persisten los  bloqueos de transportistas en Oruro, Santa Cruz y Potosí, que piden la abrogación de la Ley 1005. El viceministro los exhortó a levantar sus medidas para no generar más pérdidas económicas.

/WMP/

Etiquetas

    Paro médico,Viceministro de Transporte,Galo Bonifaz,Pérdidas económicas