Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno: EASBA sigue siendo un proyecto de inversión y no una empresa

El Viceministro de Presupuesto dijo que el estado financiero de la azucarera es positivo, a favor del BCB 33 millones de bolivianos por capitales e intereses. EASBA opera al 30% de su capacidad.
10 de Junio, 2019
Compartir en:
Planta azucarera EASBA. Foto: EASBA
Planta azucarera EASBA. Foto: EASBA
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 junio (ANF).- El Gobierno salió el lunes a afirmar que la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) – que opera al 30% de su capacidad sobre una frontera agrícola cultivada de caña de 3.578 hectáreas- sigue siendo un proyecto de inversión en ejecución, y no una empresa propiamente dicha.

Sin embargo, informes pasados dan cuenta que en octubre de 2017 se realizó la recepción definitiva de la planta azucarera.

“Todos estos años estábamos gastando; y el 2018 fue el primer año para la estadística que entra al mercado del azúcar. Desde el año pasado recién entramos al mercado del azúcar y del alcohol (…). Este año sigue siendo un proyecto de inversión en ejecución, no es una empresa propiamente dicha”, afirmó el gerente de EASBA, Ramiro Lizondo.

El ejecutivo dijo que el ingenio azucarero debe terminar de ejecutar su inversión “y a partir del próximo año nos vamos a convertir en una empresa propiamente dicha”, por lo que es incorrecto hablar de quiebre técnico de la empresa, como lo sostiene el economista, Julio Linares.

“El 6 de septiembre de 2012 se dio la orden de proceder a la empresa que debía construir la planta azucarera y el 17 de octubre de 2017, cinco años después, se realizaba la recepción definitiva de la planta”, aseguró.

Por su parte, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán ofreció una conferencia de prensa para desmentir una posible quiebra técnica de Easba. “Hasta el 2018 Easba ha estado como proyecto, se han hecho todas las labores para poner en funcionamiento el ingenio”, dijo.

“Empezó con 108 hectáreas y el 2018 está con 3.578 hectáreas, lo que quiere decir que en el arranque está operando al 30% de su capacidad (…). Todo proyecto empieza así, es de esperar que en las siguientes gestiones opere a total capacidad”.

Cuestionó “¿cuál es la definición de quiebra técnica?, y dijo que es un término para describir que una empresa es incapaz de cumplir con sus obligaciones al momento de vencerse el plazo. “Se conoce como un estado de situación de cesación de pagos”, explicó.

En ese marco dijo que en términos financieros la situación de EASBA es positiva, lo cual se refleja en la generación de ingresos para honrar sus compromisos. 

“La mayor prueba es que en términos de amortización de crédito al Banco Central de Bolivia(BCB) hasta el 2019, ha desembolsado 33 millones de bolivianos”, dijo.

Cuestionó que se quiebra afectar la imagen de una empresa de los paceños, destinada a generar recursos y desarrollo en la región.

/JMC/ 

Etiquetas

    Gobierno EASBA,sigue siendo proyecto