Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno descarta mesa tripartita y halla más coincidencias con pliego de la COB

El ministro subrayó que será tomado en cuenta “el punto de vista” de los empresarios respecto al tema.
15 de Abril, 2018
Compartir en:
El Ministro de Trabajo ratificó que se tomará en cuenta el índice de inflación anual y el crecimiento del Producto Interno Bruto para definir el incremento salarial.
El Ministro de Trabajo ratificó que se tomará en cuenta el índice de inflación anual y el crecimiento del Producto Interno Bruto para definir el incremento salarial.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz,  15 de abril (ANF).- El Gobierno no contempla una mesa tripartita con empresarios y trabajadores para definir aspectos salariales y de política laboral. El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa aseguró que hay más coincidencias con las demandas contenidas en el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB).

"Existe coincidencia, por ejemplo, ellos plantean mayor industrialización y nosotros estamos de acuerdo; plantean la necesidad de industrializar los recursos económicos y también estamos de acuerdo y tenemos planes para ello, tenemos que ponernos de acuerdo en el modo como realizarlo", explicó el ministro.

En entrevista con el canal gubernamental, Hinojosa anunció que este lunes se reinstalarán las mesas de trabajo. En paralelo, los empresarios sostuvieron reuniones con el ministro de Economía, Mario Guillén y de Planificación, Mariana Prado, e insisten un diálogo tripartito en cumplimiento al Convenio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

La COB, con una dirigencia afín al MAS, en un pliego petitorio que entregó al Gobierno, demanda un incremento de 10% al salario básico y 15% al salario mínimo nacional.

Los privados demandaron al Gobierno ser incluidos en el debate sobre el incremento y tras reunirse con el Ministro de Economía y la Ministra de Planificación, advirtieron de la imposibilidad de efectivizar un aumento salarial por encima de la inflación registrada el 2017.

Una de las cuatro mesas de trabajo, compuesta sólo por los representantes del Gobierno y la COB, debatirá el incremento salarial. El Ministro subrayó que será tomado en cuenta “el punto de vista” de los empresarios respecto al tema, y que no habrá encuentro tripartito para discutir el incremento de la presente gestión.

Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), aseveró la semana pasada que insistirá para que en el Gobierno se imponga la “racionalidad y la responsabilidad” al fijar el incremento salarial y demandó que sus argumentos y posición, no solo sean escuchados sino también atendidos.

De igual forma, el empresario calificó el pasado jueves 5 de abril que los aumentos salariales “sobredimensionados" de los últimos años, más allá del 4.5 por ciento, han incrementado el desempleo, especialmente en las empresas medianas y pequeñas, las cuales son más vulnerables.

Hinojosa explicó al programa "El Pueblo es Noticia” que el tema del aumento salarial se establecerá sobre la base del índice inflacionario (2.7%) y el PIB (4.2%) del año pasado.

La autoridad también aclaró que en el tema del alza "el Gobierno nacional velará el garantizar la estabilidad económica del país y seguir creciendo aún más” y que la decisión que se tomé será aprobada hasta el primero de mayo, fecha que se conmemora el día del trabajador. 

/RC/JM

Etiquetas

    incremento salarial,Ministro de Trabajo Héctor Hinojosa