Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno dice que pérdidas por paralización minera ascienden a $us5 millones en Potosí

En cuanto a pérdidas por regalías para el departamento y el municipio de Potosí, calculadas en 400 mil bolivianos de aporte por día, Navarro dijo que la cifra ronda los 8 millones de bolivianos.
20 de Julio, 2015
Compartir en:
Ministro de Minería, César Navarro.
Ministro de Minería, César Navarro.
Banner Jubileo, marzo 2024
 
La Paz, 20 de julio (ANF).- La actividad productiva de las cooperativas y los ingenios está paralizada y la empresa minera Manquiri, filial de la estadounidense Cour D'Alene Mines, podría “declararse en quiebra y cerrar”, informó este lunes el ministro de Minería, César Navarro, al evaluar los efectos económicos por el paro de actividades en Potosí.

“Hasta el momento podemos establecer que en el sector minero productivo se está perdiendo 5 millones de dólares y solo en la ciudad, no a nivel de departamento”, precisó Navarro en conferencia de prensa, según cita la unidad de comunicación del ministerio.

En cuanto a pérdidas por regalías para el departamento y el municipio de Potosí, calculadas en 400 mil bolivianos de aporte por día, Navarro dijo que la cifra ronda los 8 millones de bolivianos.

Esos montos, de acuerdo con el titular de Minería, no contemplan las “perdidas por utilidades productivas” de los trabajadores cooperativistas pero que, dijo, podrían superar los 40 millones de bolivianos adicionales.

“El problema es que esos montos son irrecuperables debido a la baja cotización del precio de los minerales y los elevados costos de producción de los cooperativistas que no cuentan con tecnología, equipo y maquinaria”, remarcó.

Manquiri

La autoridad agregó que la intervención de los cívicos potosinos a sus operaciones y la crisis internacional en el precio de los minerales, ha provocado que Manquiri esté “a punto de declararse en quiebra y cerrar operaciones”.

Manquiri es una empresa metalúrgica que produce lingotes de plata a través de la compra de concentrados de baja ley de plata, plomo y zinc a los mineros del Cerro Rico.

La trasnacional opera el proyecto San Bartolomé con poco más de 200 trabajadores.

“La recomendación para este momento de crisis es bajar los costos e incrementar la producción, pero las medidas de presión han obligado a hacer exactamente lo contrario”.

/FC/

Etiquetas

Opinión