Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno dice que licencias a ENDE traban la exportación de electricidad a Argentina

El ministro de Energía, Rafael Alarcón dijo que se espera que a partir de este año se exporte electricidad a Argentina porque se trabaja en todo lo que es la infraestructura en el territorio nacional.
3 de Enero, 2018
Compartir en:
Rafael Alarcón, ministro de Energía (derecha) junto a su colaborador. Foto: ANF
Rafael Alarcón, ministro de Energía (derecha) junto a su colaborador. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 4 enero (ANF).- El Gobierno a través del ministro de Energía, Rafael Alarcón afirmó que las entidades encargadas de emitir la licencia de operaciones y la ambiental a ENDE Transmisión en Argentina, traban “un poco” el avance del contrato de oportunidad para la exportación de electricidad al vecino país. 

“Va a depender de los trámites en Argentina, los pasos no están con nosotros están en Argentina, son las entidades argentinas las que nos están trancando un poco”, dijo en conferencia de prensa.

Consultado a partir de cuándo se estima concretar la exportación de electricidad a Argentina, respondió: “esperemos este año; estamos trabajando para que así sea, estamos trabajando en todo lo que es la infraestructura, tenemos el contrato de oportunidad, estamos a la espera de las licencias de operación para que ENDE Transmisión Argentina pueda operar en Argentina”.

Dijo que ENDE Transmisión necesita la licencia de operaciones, y antes, la licencia ambiental para tener presencia en Argentina.

Relación binacional 

El 2017 la relación entre Bolivia y Argentina estuvo marcada por el gas, así como la tensión entre ambos países por el incumplimiento de YPFB al envío de nominaciones de gas para el periodo de invierno, el más crítico del vecino país, y la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de comprar gas a Chile para garantizar la alta demanda.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, incluso lanzó una nueva advertencia; que su país no firmaría el contrato para la compra de energía eléctrica por 15 años, si es que no hay certeza del gas boliviano que debe alimentar las plantas termoeléctricas, lo que generó una respuesta desde el Ministerio de Hidrocarburos, que le pidió no condicionar la relación bilateral.

En paralelo, una alianza entre la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial (BM) con el Gobierno de Macri se propuso generar hasta el año 2025, el 20% de electricidad de fuentes renovables.

Actualmente solo el 2% de la electricidad en Argentina proviene de fuentes renovables. Ante esto, el país vecino se ha planteado un objetivo ambicioso: el 20% de la electricidad argentina debe provenir de fuentes renovables antes de 2025, entre proyectos eólicos y solares.

/JMC/ 

Etiquetas

    Gobierno dice que licencias a ENDE,trabajan exportación de electricidad a Argentina