Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno asegura que déficit fiscal de $us 899 millones muestra "dinamismo" de la economía

Al tercer trimestre de 2017, la inversión pública y el crecimiento de los sectores agrícola e industrial, según el Ministerio de Economía y Finanzas, dieron como resultado un “déficit comercial saludable” de $us 899 millones.
11 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Jaime Durán, viceministro de Presupuesto. Foto: ANF
Jaime Durán, viceministro de Presupuesto. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 11 noviembre (ANF).- El Gobierno a través del viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, dijo que el déficit comercial que llegó a $us 899 millones a septiembre de este año no debe preocupar porque refleja el dinamismo de la economía nacional, debido a que las importaciones de bienes de capital y materias primas muestran que las industrias están invirtiendo. 

“Debemos resaltar que hay que entender en toda su dimensión el déficit comercial, más del 75% de nuestras importaciones corresponden a bienes de capital y materias primas destinadas a la industria (…). Lo que está ocurriendo en la economía es que estas importaciones muestran el dinamismo de la economía nacional”, señaló en conferencia de prensa.

Según Durán, si de pronto las importaciones de bienes de capital y de materias primas empezaran a descender, eso sí mostraría el resultado inverso “que la industria está en problemas”.

El Viceministro señaló que no hay que olvidar que durante ocho años el país registró un superávit comercial, por tanto, eso compensa los años con déficit que atribuyó a los ciclos económicos.

Al tercer trimestre de 2017, la inversión pública y el crecimiento de los sectores agrícola e industrial según el Ministerio de Economía y Finanzas dieron como resultado un “déficit comercial saludable” de $us 899 millones. Las  exportaciones alcanzaron a $us 5.891 millones, mientras que las importaciones anotaron $us 6.790 millones.

Según la Clasificación de Uso o Destino Económico (CUODE), las importaciones estuvieron conformadas en un 75% por materias primas y bienes de capital, destinados fundamentalmente a la industria y la agricultura, que contribuyen al desarrollo productivo del país.

/JMC/FC/


Etiquetas

    Déficit comercial