Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno da luz verde para exportar el 60% de la producción de soya

El presidente Evo Morales indicó que la medida es un importante apoyo para los productores que se vieron afectados por la caída del precio internacional del grano.
29 de Mayo, 2019
Compartir en:
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, C{esar Cocarico. Foto: ANF
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, C{esar Cocarico. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 29 de mayo (ANF).- El Gobierno autorizó este miércoles, mediante decreto supremo, incrementar el cupo de exportación de soya hasta el 60% de la producción.

“En respuesta a la emergencia de un sector del agro boliviano, decidimos aumentar el cupo de la exportación del grano de soya hasta el 60% de la producción”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

La autoridad señaló que la medida es un “importante apoyo” para el sector productivo que se vio afectado por la caída del precio del grano en el mercado internacional.

El incremento del cupo de venta al exterior se aprobó en la reunión del gabinete ministerial y la reglamentación del decreto supremo se emitirá en cinco días.

El 27 de mayo, el sector productivo ante la abrupta disminución del precio internacional de la soya dio un plazo de 72 horas al Gobierno para autorizar la liberación plena de la venta del grano al exterior para que el productor tenga la opción de negociar un “precio justo”. Los productores también pidieron que se acelere la aprobación de nuevos eventos biotecnológicos para los cultivos de soya, maíz y algodón.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, explicó que el consumo interno de soya es del 30% de la producción y se espera incrementar esa cifra, por lo que se decidió tener una reserva del 40% para garantizar la provisión de alimentos al sector avícola, porcinocultor y bovino.

“Creemos que el Estado siempre tiene que tener el control, por tanto, esta autorización del 60% de la producción se hará con un control como se ha estado trabajando”, sostuvo Cocarico.

Anunció que ante la solicitud de los productores de agilizar los trámites de exportación de soya se mejorarán los reglamentos, los cuales se emitirán en cinco días.

La norma también establece que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y las entidades bancarias evalúen la situación de los créditos del sector soyero ya que por el descenso de los precios los productores no han pagado sus deudas y con ello poder reprogramar o refinanciar los préstamos.

/AQZ/FC/


Etiquetas

    Soya,Ministro de Desarrollo Rural,César Cocarico,sector productivo,precio internacional