Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno creará fideicomiso de Bs 2.000 millones dirigido a gobernaciones y alcaldías

La semana pasada, el Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para la creación del Fideicomiso. La norma será tratada después del receso de los legisladores.
27 de Junio, 2021
Compartir en:
Ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Captura.
La Paz, 27 de junio (ANF). - El Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip) de Bs 2.000 millones será destinado a financiar proyectos de inversión pública de gobernaciones y municipios, que fueron suspendidos a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19). 

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que este fideicomiso será entregado en calidad de préstamo a los gobiernos subnacionales para que concluyan con los proyectos postergados y que será una forma de reactivar la economía local. 

"Es un fondo que permitirá a gobernaciones y municipios que tengan parte local en proyectos compartidos con el gobierno nacional que no fueron concluidos por diversas razones, puedan adquirir estos recursos y dar su contraparte local y se pueda concluir con la obra local", puntualizó la autoridad en contacto con los medios de comunicación. 

La semana pasada, el presidente Luis Arce dijo que enviaron a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para la creación del Fideicomiso. La norma será tratada después del receso de los legisladores. 

“Con nuestra propuesta, las entidades territoriales autónomas podrán acceder a créditos del Farip para financiar las contrapartes locales de proyectos de inversión pública. Avanzamos hacia una reactivación económica segura y sostenible”, informó el presidente. 

El alcalde de La Paz, Iván Arias, calificó como positiva la creación de ese fondo porque servirá para reactivar la economía local, pero consideró que esto debe ampliarse para la adquisición de insumos médicos en lucha contra el virus. 

Al respecto, Montenegro aclaró que estos recursos serán destinados netamente en la adquisición de material de construcción para los proyectos y la contratación de mano de obra local, no se invertirá en otros rubros. 

Aseguró que las gobernaciones y municipios cuentan con los recursos económicos necesarios para afrontar la lucha contra el COVID-19 la compra de equipamiento hospitalario. 

"Nosotros hemos demostrado que tiene los recursos necesarios para hacer frente e importar las vacunas anticovid", puntualizó. 

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Fideicomiso,Reactivación económica,Gobernaciones,Alcaldías