Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno considera "excesivo" el monto exigido por BBVA en laudo arbitral

Sin embargo, el ministro de Economía, Mario Guillén no reveló dicho monto en conferencia de prensa, en apego a una cláusula de confidencialidad con la empresa demandante.
15 de Agosto, 2018
Compartir en:
Oficinas de BBVA Previsión en Cochabamba. Foto: Los Tiempos
Oficinas de BBVA Previsión en Cochabamba. Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 15 agosto (ANF).- El Gobierno calificó de excesivo el monto de indemnización exigido por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en el arbitraje instaurado en contra del Estado boliviano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativo a Inversiones (CIADI). Sin embargo, no reveló la cifra en mérito a una cláusula de confidencialidad.

En conferencia de prensa el ministro de Economía, Mario Guillén señaló que el Gobierno de Evo Morales heredó un contrato indefinido del año 1997 firmado con la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), y que precisamente es uno de los argumentos de la demandante, ya que el próximo año dejará de operar en el país para dar paso a la nueva Gestora Pública.

“Cuando nos demandan o hacen uso de su derecho se establece un periodo de negociación que generalmente dura seis meses porque todo lo que se diga en el periodo de negociación no puede ser utilizado para el arbitraje en sí mismo (…). Estos temas de los montos podemos decir que para nosotros era excesivo pero tampoco los podemos divulgar porque tenemos un convenio de confidencialidad con la AFP”, señaló.

Guillén dijo que con la nueva Constitución Política del Estado (CPE) de 2009 se prohibió la administración de pensiones por parte de privados y se aprueba una nueva Ley 065 de Pensiones. “Se comunicó a las dos AFP; se ha estado conversando pero una de ellas decidió acudir al arbitraje y ha hecho uso de sus derechos que está en los contratos”, señaló.

El titular de Economía aseguró que las dos AFP, tanto BBVA Previsión, como Futuro seguirán operando en el país hasta que se concluya la migración de información y empiece la Gestora.

“Si en algún caso hay que pagar un monto a la AFP, este dinero no va a salir de los aportes de las personas, sino de quienes asuman la administración que va a ser la Gestora o el Tesoro General del Estad (TGE), no se va a utilizar plata de los aportantes para pagar la indemnización y tienen la obligación de seguir trabajando”, subrayó.

Antecedentes del caso

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) informó que decidió recurrir a un arbitraje en el CIADI para que se defina el monto de dinero que el Estado boliviano debe pagar por la salida del país de la 'Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Previsión', que es gestionada por la citada entidad bancaria.

"Durante todo este tiempo, BBVA ha notificado en diversas ocasiones su voluntad de negociación con el gobierno de Bolivia, para un traspaso fluido y ordenado con el regulador y las autoridades. A pesar de la presentación de varias propuestas no ha sido posible el acercamiento de posturas en particular respecto a la valoración del negocio de la AFP, por lo que BBVA ha decidido iniciar el proceso de arbitraje con el CIADI", señala una nota de prensa publicada en el portal de BBVA.

La entidad informa que desde que se conoció que el sistema de pensiones iba a pasar a ser gestionada por el Estado se inició un proceso de transición, el cual no ha podido ser completado hasta la fecha. El funcionamiento de la gestora pública se formalizó en 2015 y en septiembre de 2017 su funcionamiento fue pospuesto hasta 2019. 

/JMC/ 


Etiquetas

    Gobierno considera excesivo BBVA

Opinión