Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno confirma reducción de personal en YPFB por la salud económica de la empresa

El Ministro de Hidrocarburos afirmó que a la empresa estatal “hay que cuidarla en esta época de crisis”.
2 de Julio, 2017
Compartir en:
Ministro Luis Alberto Sánchez. Foto de archivo: @BOLIVIA_MH
Ministro Luis Alberto Sánchez. Foto de archivo: @BOLIVIA_MH
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 de junio (ANF).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, confirmó este domingo que dentro las nuevas políticas de austeridad y reingeniería en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), también se está procediendo con la reducción de personal en la estatal petrolera.

La autoridad dijo que es necesario reducir el personal de Yacimientos por la actual situación que atraviesa el sector hidrocarburífero tras la caída del precio internacional del petróleo y en ese marco, de los aproximadamente 1.400 contratos a plazo fijo, ya no se renovaron un poco más de 200.

Se trata de “personas que han cumplido con su contrato y hoy en esta reestructuración lamentablemente hay que hacerlo por la salud de nuestra empresa”, afirmó en una entrevista con los medios estatales.

Sin embargo, remarcó que la reducción de personal es en un porcentaje muy inferior a comparación de casos como los que se registraron en la petrolera brasileña Petrobras, donde de 380 mil personas, han reducido a 160 mil personas.

Agregó que las acciones de austeridad, de reingeniería, de priorización de actividades o la reducción de los costos de operación en la estatal petrolera deben estar relacionadas con los precios actuales de petróleo en el mundo.

“Con toda esta estrategia que hemos visualizado buscamos tener mayores ahorros en la principal empresa del país. Tenemos una instrucción de nuestro presidente (Evo Morales) y vicepresidente (Álvaro García Linera) para hacer todas las acciones que correspondan para mantener la economía”, sostuvo.

Apuntó que a la empresa estatal “hay que cuidarla en esta época de crisis”.

Entre tanto, la semana pasada, la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB) se declaró en estado de emergencia ante el plan de austeridad y advirtió con una huelga general si es que el Gobierno no responde a sus compromisos, como el incremento salarial para la gestión 2017 que aún no se hizo efectivo. 

/ELCA/

Etiquetas

    Crisis en YPFB

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON