Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno confirma paralización de la planta de urea por fuga de amoniaco

Sánchez dijo que la planta tiene más de 480 equipos y “es normal y común que hayan estos sucesos”. Por esta paralización el ministro preguntó: “por qué tanto problema hacemos”.
6 de Junio, 2018
Compartir en:
Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez
Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 6 de junio (ANF).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, confirmó este miércoles la paralización de la planta de urea por fuga de amoniaco. Se trata de la tercera vez que la planta para operaciones por un problema técnico, como lo denunció el senador opositor, Oscar Ortiz.

“La planta hoy a tenido un pequeño desperfecto, ha tenido una fuga de amoniaco, pero no le cuesta absolutamente nada a Yacimientos porque tiene un seguro de construcción; está Samsung pero además está Toyo que es la encargada de este equipo”, indicó la autoridad.

Sánchez dijo que la planta tiene más de 480 equipos y “es normal y común que hayan estos sucesos”. Por esta paralización el ministro preguntó: “por qué tanto problema hacemos”.

El 11 de diciembre de 2017 y el 6 de marzo de este año, el senador Ortiz denunció la paralización de la planta que costó 953 millones de dólares. Este símbolo de la industrialización en el país fue inaugurado el 14 de septiembre del año pasado por el presidente Evo Morales.

El ministro de Hidrocarburos indicó que este tipo de plantas siempre presenta paros que van siendo corregidos, así como en el campo gasífero Margarita que tiene cinco paros correctivos y preventivos programados al año.

“Este tipo de plantas recién está empezando, no se olviden que tiene seis meses, y cuando nace la wawa al primer mes se resfría, y al segundo mes tiene otro problema, (aquí) es lo mismo”, apuntó.

Sánchez remarcó que el tema de la planta de urea es netamente operativo y aseguró que en los próximos días se pondrá en producción nuevamente, “pero son normales y comunes que ocurran paros programados preventivos y correctivos”.

La autoridad destacó que la planta tiene un contrato por 351 mil toneladas de urea. “Ahora estamos exportando a Argentina y a Uruguay, posiblemente en los próximos días hagamos otro contrato a Paraguay; entonces la expectativa ha sido mucho mayor de la urea boliviana”, refirió.

/ANF/

Etiquetas

    Planta de Urea y Amoniaco