Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno califica de político el paro de Aasana y anuncia activar un plan de contingencia

Los trabajadores de Aasana desconocieron el acuerdo firmado con el Gobierno porque consideran que no contiene dos de sus demandas, anular la restructuración de la institución y la renuncia de la MAE de Aasana.
19 de agosto, 2021 - 12:38
Compartir en:
Foto: Ministerio de Obras Públicas.
Foto: Ministerio de Obras Públicas.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 19 de agosto (ANF). – El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar, calificó este jueves como una acción política y caprichosa el paro de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y anunció que desde Santa Cruz activará el “plan de contingencia” para garantizar los servicios aéreos en el país.

“Vuelvo a llamar a la reflexión a los hermanos (de Aasana) de Santa Cruz y Beni. No hay motivo alguno para declarar un paro, para declarar una huelga, ya son caprichos, ya son temas políticos que se están asomando en estos tiempos”, declaró Montaño.

Acotó que la anulación de la restructuración institucional está plasmado en el acuerdo que se firmó en la madrugada, pero que el  pedido de destitución de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de Aasana, no podrá ser cumplido porque tiene la potestad de nombrar a su gente de confianza.

En conferencia de prensa, informó que dirigirá desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz el “plan de contingencia” para garantizar el tránsito aéreo en el país, situación que estaría plasmado en el decreto supremo 28496.

Manifestó que por el paro que llevan adelante los trabajadores de Aasana se prevé una pérdida económica que asciende a más de medio millón de bolivianos, porque durante esta jornada muchos vuelos tuvieron que ser reprogramados.

El secretario ejecutivo de los trabajadores de Aasana, Néstor Villarroel, informó que desconocieron el acuerdo porque entre los cinco puntos plasmados en el documento no figuraba las dos principales peticiones de los trabajadores que es rechazar la restructuración de la institución y la renuncia de la MAE de Aasana.

Montaño explicó que el “plan de contingencia” se encuentra en uno de los puntos del decreto supremo acordado anteriormente con la Federación Nacional de Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Fenta-Aasana).

Explicó que ese plan tiene por objetivo establecer los mecanismos destinados a poner en práctica las acciones necesarias, en caso de existir una interrupción de los servicios de navegación área.

/ANF/NVG//

Etiquetas

  • Edgar Montaño
  • AASANA

Opinión