Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno buscará consensos en el Legislativo para aprobar el PGE 2023

Opositores y el ala "evista" rechazó el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2023
8 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Jorge Richter. Foto: ANF

La Paz, 8 de diciembre de 2022 (ANF).- El vocero presidencial, Jorge Richter, manifestó que el Gobierno buscará consensos en la Cámara de Diputados para la aprobación del Presupuesto General de la Nación gestión 2023, después que el ala “evista” y la oposición rechazaron el proyecto.

“Hay que trabajar en los argumentos con los cuáles se ha rechazado y a partir de aquello hay que construir consensos y miradas en beneficio del país, (…) cómo va a incidir sobre la población en términos de bienestar y mejoras de la calidad de vida”, sostuvo la autoridad.

El proyecto tuvo 68 votos en contra y 44 a favor de su aprobación, en el caso de Creemos la rechazaron por tener características “centralistas”, por profundizar el déficit fiscal y ser un presupuesto “estatista”.

Los legisladores leales a Evo Morales no están dispuestos a aprobar la norma si es que la jefatura de bancada del MAS los convoca, de lo contrario mantendrían su rechazo. Esta es la segunda vez que rechazan una norma que impulsa el Gobierno, la primera fue del censo.

“Si las miradas son estrictamente de orden político, que el otro puede sentirse por encima de él estamos dejando de lado a la población”, sostuvo Richter.

En relación a la concentración del 80% de los recursos en el nivel central del Estado, Richter dijo que el jefe de Estado, Luis Arce, en noviembre en la reunión con autoridades locales en el marco del diálogo sobre el censo dijo que la distribución de recursos el 2024 debe considerar otros criterios no solo población, sino pobreza, capacidades productivas entre otros "esto es una anticipación a lo que debe ser un pacto fiscal", afirmó.

/NVG/

Etiquetas

    Presupuesto