Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

MMAyA autoriza licencias ambientales para la exploración de hidrocarburos en reserva Tariquía

La otorgación de licencias ambientales a los proyectos hidrocarburiferos Domo Oso, Churumas y Astillero, representan la clara intención de someter a las comunidades que habitan en la reserva, además de poner en riesgo la estabilidad ecológica y ambiental, advirtió el Cedib.
22 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía . Foto: La Voz de Tarija
Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía . Foto: La Voz de Tarija
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de noviembre (ANF).- Sin el consentimiento de las comunidades afectadas, ni haber cumplido con la consulta previa, libre e informada, la Dirección General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) entregó la licencia medioambiental a YPFB Chaco para que desarrolle proyectos de perforación en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía ubicada en el departamento de Tarija.

La instancia gubernamental emitió dos Declaratorias de Impacto Ambiental (DIA), la primera para la “perforación pozo Astillero X1 y Astillero X2” y la segunda para el proyecto de “intervención del Pozo Chu X2 y perforación del Pozo Chu X3”, más conocido como proyecto Churumas, en el municipio tarijeño de Padcaya, y la tercera para Domo Oso X-1 y Domo Oso -X-2.

De acuerdo a los documentos, tras realizarse un “estudio de evaluación de impacto ambiental analítico integral” de los proyectos, se determinó el permiso para la ejecución de los mismos: “habiéndose cumplido con los requisitos mínimos desde el punto de vista ambiental, por lo cual queda autorizada la implementación del proyecto”, se lee.

Para el primer proyecto el permiso fue dado a conocer el pasado 31 de octubre, mientras que para el segundo, el 9 de noviembre.

La otorgación de licencias ambientales a los proyectos hidrocarburiferos Domo Oso, Churumas y Astillero, representan la clara intención de someter a las comunidades que habitan en la reserva, además de poner en riesgo la estabilidad ecológica y ambiental por las características que implican la perforación de pozos petroleros, advirtió el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).

El senador por Tarija de Unidad Demócrata (UD), Fernando Campero y la dirigencia de la zona de Astillero, presentaron el mes de julio, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un acción de inconstitucionalidad abstracta para que se declare inconstitucionales las leyes 1014, 1015, 1049 y 1050 de aprobación de proyectos de exploración y explotación petrolera en Tariquía, bajo el argumento que dichas leyes van en contra de la Constitución Política del Estado (CPE).

Afectación al núcleo de la reserva

El Cedib alertó que el proyecto Churumas amenaza el corazón de la Reserva Tariquía, y que a pesar del rechazo de las comunidades a la actividad petrolera en el Área Protegida (AP), la exploración avanza.

El investigador especializado en temas energéticos y extractivismo, Jorge Campanini afirmó en entrevista con ANF, que el proyecto Churumas incluye la intervención del pozo CHU-X2, así como la perforación del pozo CHU-3. Donde el Ministerio de medio Ambiente dio en pasados días la autorización de medio ambiental. 

“Hay un proyecto que es la intervención y perforación de pozos en la zona núcleo o intangible de la reserva que es el proyecto Churumas que está a cargo de Chaco S.A, y por lo visto va viento en popa”, señaló.

En análisis del especialista, es el proyecto Churumas, el que amenaza el corazón de la reserva y que, usando “artimañas”, podrían no consultar en este proyecto. “Se trata de una zona núcleo, no hay comunidades, pueden decir que no hay a quién consultar”, apuntó.

Incluso surgieron rumores de que había la intención de cambiar la categoría de Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, a fin de ingresar a la zona para desarrollar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Lo que a inicios de mes fue desmentido por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) a través de su director ejecutivo, Abel Mamani.



//MAMP/JMC

Etiquetas

    MMAyA autoriza licencias Tariquía,exploración hidrocarburos