MOVIL 1
escritorio (1)

Economía

25 de mayo de 2022 10:46

Gobierno asegura que no puede vender gas a Brasil a precio bajo y el contrato con Petrobras daña a YPFB

Molina precisó que la actual venta de millón de BTU de gas a Brasil es entre 6 y 7 dólares. Explicó que con Argentina se acordó un precio mayor e incluso habrá un "premio" si se destina excedente, por $us 20, en el mismo volumen.

gas Foto: MercoPress
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2

La Paz, 25 de mayo de 2022 (ANF). - El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, afirmó que Bolivia no puede vender gas a un precio bajo a Brasil y dijo que no hay capacidad de renegociar con Petrobras, cuando la expectativa es vender entre 15 y 18 dólares el millón de BTU. La autoridad aseguró que el actual contrato provoca daño económico de 70 millones de dólares para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que debe correr con el costo de transporte.

"Si no hay capacidad de negociación con Petrobras, nosotros estamos tomando una medida y no es una medida que no la conocían, esto ya fue anunciado hace unas semanas atrás, pero el presidente (Luis Arce) personalmente tuvo y sostuvo reuniones con Petrobras. Esperamos que se pueda, lógicamente, negociar porque en definitiva nuestro país no está en condiciones en enviar gas a un precio tan bajo y en una negociación tan dañina", dijo la autoridad en entrevista con Unitel.

Molina precisó que la actual venta de millón de BTU de gas a Brasil es entre 6 y 7 dólares. Explicó que con Argentina se acordó un precio mayor e incluso habrá un "premio" si se destina excedente, por $us 20, en el mismo volumen.

Este martes, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro afirmó que Bolivia envía 30% menos de gas con respecto a volúmenes regulares.

“Bolivia cortó 30% nuestro gas para entregarlo a Argentina. ¿Cómo actuó Petrobras en este asunto? Parece que está todo orquestado", enfatizó el presidente brasileño y agregó: “Si hay que comprar el gas en otro lugar es cinco veces más caro. ¿Quién va a pagar la cuenta? ¿Quién va a ser responsable? Es un negocio que me parece orquestado para favorecer ya saben a quién”.

Molina dijo que hay interés de empresas brasileñas de comprar gas a precios de mayor satisfacción para Bolivia y este miércoles se remitió dos memorándum de entendimiento. Aseguró que si hay respuesta se podrá dar curso al acuerdo.

"El otro elemento importante es que el precio negociado con Brasil es un precio que está golpeando al país, es un precio que genera 70 millones de dólares de daño económico a YPFB, porque es YPFB la empresa que tiene que correr con ese costo de transporte", agregó el ministro de Hidrocarburos.

Apuntó al Gobierno transitorio de Jeanine Añez por firmar la sexta adenda con Brasil, en 2020, con los precios actuales. "No estamos en desacuerdo en enviar gas, sino, hay un componente importante, la negociación no se hizo con actores válidos".





//DLP//FPF//





MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas: