Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno anuncia transparentar 8 mil contratos mineros a municipios y gobernaciones

El ministro de Minería, César Navarro señaló que hasta el 2020 se tendrá saneada la base de datos sobre los actores mineros legales que operan en el territorio nacional.Gobierno anuncia transparentar titularidad minera a municipios y gobernaciones
27 de Noviembre, 2018
Compartir en:
César Navarro, ministro de Minería durante la presentación de la oficina virtual. Foto: Ministerio de Minería
César Navarro, ministro de Minería durante la presentación de la oficina virtual. Foto: Ministerio de Minería
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 27 noviembre (ANF).- El Gobierno a través del ministro de Minería, César Navarro anunció que hasta el 2020 se contará con información saneada sobre la titularidad de las áreas de explotación minera, la cual será compartida con los municipios y gobernaciones. Aproximadamente 8 mil contratos serán puestos a conocimiento de la población. 

“Hoy en día nos reclaman las autoridades municipales y departamentales pero si no disponemos de la información precisa, prácticamente no podremos tener un control efectivo que permita tener la ubicación pero también el tipo de explotación del mineral. Y  esperamos tener hasta el 2020 cuando tengamos saneado este hecho”, señaló.

Tras el lanzamiento oficial de la Oficina Virtual Minero Metalúrgica de trámites en beneficio de los tres actores productivos mineros, Navarro aseguró que habrá una lucha mucho más efectiva contra el avasallamiento, el jukeo (robo al interior mina) y la explotación ilegal. 

“Tendremos mejores sistemas de producción, no se va a violentar los de derechos los actores mineros pero se va a fiscalizar el cumplimiento de sus obligaciones”, dijo en alusión a la minería cooperativista en crecimiento, la privada y la estatal.

Descartó que la actualización de información basada en la adecuación de los contratos a la Ley 535 de Minería y Metalurgia, se pretenda cobrar mayores tributos a los actores mineros.

“No vamos a gravar más al actor minero, opero si deberá pagar la regalía, en muchos veces pagan pero quienes retienen (comercializadores) no están haciendo el depósito”, dijo.

Navarro dijo que el registro plantea información a nivel departamental, provincial y municipal, por tanto las autoridades municipales y departamentales van a disponer de la información de cuáles son los actores mineros que están legalmente registrados en el  municipio para desarrollar la actividad productiva.

“El tema de la legalidad se da a través de la adecuación de los contratos mineros y estamos ingresando al cuarto grupo y hasta finales de 2019 se tendrán resueltas todas las titularías mineras en todo el país, y segundo para que podamos asumir acciones legales contra quienes están explotando de manera ilegal, será un trabajo arduo”, aseguró.

Según el titular de Minería y Metalurgia, por primera vez el Estado hará un control efectivo sobre las áreas mineras “y por primera vez va a transparentar la información a la sociedad (…).  Son por lo menos 8.000 contratos que consideramos se van a sanear hasta finales de 2019 y también se entrará a la fase de los volúmenes de producción para cruzar información con los lugares de comercialización”.

La realidad sin embargo ha demostrado que hay ausencia del Estado en varias regiones del país donde hay explotación ilegal del oro, tal es el caso de las dragas chinas y colombianas que operan en áreas destinadas a las cooperativas mineras, así como la zona de Arcopongo en la provincia de Inquisivi, donde los avasalladores con ayuda de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera “legalizan” su situación.

/JMC/ 


Etiquetas

    Gobierno anuncia transparentar 8 mil contratos