MOVIL 1
escritorio (1)

Economía

22 de abril de 2022 12:02

Gobierno agenda cita con empresarios con alza salarial en mesa, pero lamenta que anticipen inviabilidad

La cita será el lunes a las 15.00, la respuesta de los empresarios llegó al Gobierno este viernes.

2015N174492 El personal de planta de las empresas en Bolivia podría recibir una incremento salarial. Foto: Opinión.
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2

La Paz, 22 de abril (ANF). – El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó este viernes sobre la reunión pactada con los empresarios privados de Bolivia para el lunesa las 15.00, donde analizarán el incremento salarial para los obreros; empero, la autoridad lamentó que los industriales “nunca” plantearon un porcentaje y ahora anticiparon la inviabilidad para este año.

“El día lunes a las tres de la tarde vamos a sostener una reunión con el sector empresarial donde vamos a tratar estos temas de preocupación del sector, lo que lamentamos es que ayer (jueves) salgan a decir que no están de acuerdo a discutir nada y que plantean que el incremento salarial no se lleve adelante y que es prácticamente 0%”, afirmó la autoridad del Gobierno en conferencia de prensa.

Morales dijo que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, con la firma de su presidente Luis Barbery, aceptó este viernes la invitación que envió el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el lunes.

El viceministro de Política Tributaria lamentó un “doble discurso” de los empresarios porque anticiparon la inviabilidad del alza salarial de este año, pero en anteriores gestiones no sugirieron algún porcentaje de incremento.

“En nuestra historia de Gobierno que tenemos, en todo el historial, el sector empresarial nunca envió una propuesta de incremento salarial a favor de los trabajadores; los argumentos siempre de ellos fueron que no estaban en las condiciones”, dijo Morales.

La autoridad adelantó el Gobierno nacional escuchará los argumentos de los industriales para desahuciar el incremento salarial, a la vez que informará sobre la situación económica, “cuáles son la condiciones que vamos a llevar adelante en esta situación de incremento salarial que estamos analizando con el sector obrero y que se tiene que poner en vigencia el 1 de mayo”, agregó.

El jueves, las federaciones departamentales de empresarios privados de Bolivia se pronunciaron sobre un pliego de demandas al Gobierno y ratificaron su rechazo al alza salarial que se negocia con la Central Obrera Boliviana. En la conferencia de prensa dijeron que técnicamente es inviable el incremento, ya que la inflación registrada en 2021 fue de 0,9%.




//DLP//FPF//





MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas: