Economía

13 de agosto de 2021 20:24

Gobierno afirma que devolución de aportes no compromete recursos de los asegurados

El Ministerio señala que las fuentes de financiamiento establecidas en el proyecto normativo son: la disponibilidad acumulada (liquidez) que mantienen las AFP, los vencimientos de la cartera de inversiones y la recaudación mensual del SIP.

AFPP AFP Previsión y Fututo. Foto:Internet.
ANF 728x90
jub15
La Paz, 13 de agosto (ANF).- La devolución de aportes no comprometerá los recursos de los asegurados que actualmente se están beneficiando con los rendimientos de las inversiones realizadas por las AFP, ni pone en riesgo la sostenibilidad del Sistema de Pensiones, aseguró el Ministerio de Economía (MEFP) en un comunicado.

El Ministerio señala que las fuentes de financiamiento establecidas en el proyecto normativo son: la disponibilidad acumulada (liquidez) que mantienen las AFP, los vencimientos de la cartera de inversiones y la recaudación mensual del SIP. 

“Es importante recalcar que el MEFP efectuó un análisis técnico y legal sobre la devolución de aportes, el cual permitió garantizar un equilibrio financiero entre esta medida y las prestaciones en curso de pago del SIP (Pensión de Vejez, Pensión Solidaria de Vejez y Pensiones por Muerte e Invalidez), a objeto de no afectar el derecho adquirido de los asegurados que vienen percibiendo una pensión del SIP”, se lee en el comunicado del ministerio. 

La solicitud de devolución de aportes que se vaya a realizar, una vez que sea promulgada la Ley y cuente con la reglamentación correspondiente, señala, será una decisión voluntaria y de carácter personal, que deberá ser “cuidadosamente analizada por cada asegurado a objeto de no perjudicarse a futuro cuando quiera beneficiarse de su jubilación”. 

Luego de un análisis efectuado por el Ministerio de Economía “precautelando la sostenibilidad y el pago de los beneficios del Sistema Integral de Pensiones”, el proyecto normativo establece las siguientes formas de devolución: Devolución parcial de hasta el 15% para los asegurados con un monto menor o igual a Bs100.000 en su Cuenta Personal Previsional (CPP), independientemente de su edad.

Devolución parcial de hasta Bs15 mil, para los asegurados con un monto mayor a Bs100.000 en su CPP, independientemente de su edad.

Devolución total del 100% para los asegurados de 50 o más años que tengan un monto menor o igual a Bs10.000 en su CPP. 

/ANF/ 




ANF 336x90

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias