Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno advierte que paros de Aasana ponen en riesgo la categoría de aeronavegación internacional

Montaño afirmó que hasta el momento no se han producido nuevos despidos y que no existen deudas de sueldos de esta gestión.
20 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Los trabajadores de Aasana se movilizaron el jueves en todos los aeropuertos del país. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 20 de noviembre (ANF). - El Gobierno advirtió este sábado que Bolivia corre el riesgo de perder la categoría 1 de aeronavegación internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), debido a los reiterados paros de los trabajadores de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, responsabilizó a los trabajadores de Aasana-Fenta que sus amenazas de paro ponen en riesgo la seguridad operacional de los aeropuertos del país.

“Pido que reflexionen y, obviamente, estos dardos están apuntando a que la auditoría de la OACI observe varias situaciones y nosotros perdamos la categoría 1 que Bolivia tiene en esto momento”, manifestó la autoridad.

El dirigente de los trabajadores de Aasana, Néstor Villarroel, anunció que el 1 de diciembre iniciarán un paro indefinido si el Gobierno no atiende sus demandas de pago de salarios, además exigen la renuncia de la actual directora de la institución, Arminda Choque Paca.

Como una medida de protesta previa, el jueves en los diferentes aeropuertos se instalaron mítines, huelga de brazos caídos y de hambre. Estas acciones fueron cuestionadas por Montaño, quien aseveró que la movilización está dirigida por un grupo de trabajadores.

En septiembre de 1998 Bolivia obtuvo la categoría 1 de aeronavegación internacional de la OACI, tras un convenio que se firmó con el Ministerio de Desarrollo Económico. Para esa institución, la seguridad operacional significa contar con personal altamente calificado.

Como segundo punto, la instancia exige al Estado que tenga la capacidad de recibir aeronaves de servicio internacional, contar con un certificado de procedimientos actualizados para tripulaciones de vuelo y cumplimiento de trabajo.

Por otra parte, Montaño afirmó que hasta el momento no se han producido nuevos despidos y que no existen deudas de sueldos de esta gestión. Además anunció que se desembolsó el presupuesto para el pago de horas extras a los trabajadores.

Con relación a los pedidos de renuncia de la directora ejecutiva de Aasana, Arminda Choque, la autoridad afirmó que la funcionaria es personal de su confianza y pidió a los trabajadores respetar sus decisiones.

/EUA/

Etiquetas

    AASANA,Paros,Movilizaciones