Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno advierte desabastecimiento de combustible debido al paro en Santa Cruz

Poco antes a la declaración del ministro, el dirigente de la COD advirtió con cercar Santa Cruz y desabastecer de carburantes a la ciudad.
23 de Octubre, 2022
Compartir en:
Conferencia ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina. Foto: Captura video
Conferencia ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina. Foto: Captura video
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de octubre de 2022 (ANF). - Debido a los puntos de bloqueo que se registran en Camiri y la Chiquitania, el gobierno advirtió que en las próximas horas se generará un desabastecimiento de combustible de esa región, porque se impide el paso de cisternas para abastecer a los surtidores.

 “El paro que se ha suscitado desde el viernes a la media noche, ha generado dificultades en el abastecimiento de combustible y fue generando algunas situaciones de grupos violentos que están afectando la libre transitabilidad de las cisternas, que por un lado abastecen el diésel y la gasolina que llega a las plantas”, informó el ministro de Hidrocarburos, Franklin molina.

Desde las cero horas del sábado, Santa Cruz lleva a cabo un paro indefinido exigiendo al gobierno la abrogación del Decreto Supremo 4760 que postergó el censo de población y vivienda para el 2024, piden que la encuesta se desarrolle a fines de 2023.

En ese contexto, Molina insistió que esta medida de presión pone en riesgo la seguridad alimentaria, porque la falta de combustible en el agro dificulta la campaña de siembra.

Por otra parte, afirmó que sostuvieron reuniones con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), para evaluar y buscar mecanismos que puedan logísticamente abastecer el agro, considerando que en este momento el país se encuentra en época de siembra, siendo que no se puede parar la producción.

Sin embargo, el viernes por la tarde desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizaron el abastecimiento de combustible en esa región, ya que se estaba trabajando en un plan de contingencia.

Horas antes de que la autoridad informe el posible desabastecimiento de combustible, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Rolando Borda, amenazó que si en 48 horas no se levanta el bloqueo el sector petrolero desabastecerá de gas a las empresas cruceñas.

/EUA/NVG/

Etiquetas