Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobernación de Santa Cruz alerta caída de 24% en la producción de gas en junio

“Todo el país va perder en un mes alrededor de 142 millones de bolivianos por no exportar esa cantidad que pide Brasil que es de 30 MMmcd”, señaló Soliz.
8 de Junio, 2017
Compartir en:
Secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz. Foto: El Diario
Secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz. Foto: El Diario
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 de junio (ANF).- El secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, alertó este miércoles sobre la caída en la producción de gas natural hasta un 24%, en la primera semana de junio, situación que afecta la exportación de gas a Brasil y los ingresos para las Gobernaciones, Municipios, y Universidades  por más de Bs 142 millones.

“La producción del país que debería estar en el orden de 64 millones de metros cúbicos día (MMmcd) para cumplir con los contratos de Brasil, Argentina y el mercado interno, el mes pasado (mayo) estuvimos en un promedio de 59 MMmcd y no podemos llegar a los 64 (MMmcd), y en la primera semana de junio está en el orden de los 48 MMmcd, significa que estamos con un déficit en la producción de un 24%”, señaló el funcionario.

Soliz lamentó que hasta el momento el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB no cumplan con su compromiso de publicar los datos la producción y exportación de gas natural, servicio que cortaron hace casi un mes con la promesa de reponerlo a fines de mayo. “Estamos 8 de junio y hasta el momento no tenemos esos datos”, reprochó.

El secretario de Energía de la Gobernación remarcó que esa disminución en la producción y exportación de gas incidirá en el ingreso de recursos para las regiones y entidades. Agregó que la exportación de gas a Brasil pasó de 27 MMmcd en mayo a 16 MMmcd en la primera semana de junio. “La pregunta es Ministro (Luis Alberto Sánchez) si Brasil como a comienzos de año pidió menor volumen o a qué se debe esta baja nominación”, apuntó.

“Todo el país va perder en un mes alrededor de 142 millones de bolivianos por no exportar esa cantidad que pide Brasil que es de 30 MMmcd”, señaló.

Agregó que también las gobernaciones van a perder Bs 21 millones al mes, así como los municipios y las universidades.

“Esto muestra nuevamente que no se están haciendo bien las cosas, muestra que YPFB no es transparente en su información, muestra la irresponsabilidad en el manejo de los recursos hidrocarburíferos, por la falta de exploración de los anteriores años, ahora tenemos como fruto que la producción ha bajado”, subrayó.

Soliz demandó al ministro de Hidrocarburos una reunión con los departamentos productores y no productores para buscar una salida a la baja producción.

Dijo que es hora de “que nos juntemos con los expertos en el tema para poder escucharnos y tener claro el plan de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos en el tema”.



/ANF/

Etiquetas

  • Producción de gas
  • Exportación de gas a Brasil