Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobernación de Beni y diputada denuncian estrategia de evasión de normas para transportar oro

El secretario de la gobernación del Beni detalló que la alícuota de pago es 1.5 % correspondiente a este tipo de movimiento de comercio interno; la regalía ya fue depositada y cancelada en el arca de la institución departamental
6 de Julio, 2022
Compartir en:
Conferencia de prensa del Senarecom.
Conferencia de prensa del Senarecom.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 6 de julio de 2022 (ANF).-  El secretario de Minería de la Gobernación del Beni, Alfonzo Villavicencio, y la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Neila Velarde denunciaron que la empresa, a cargo del trasporte de más de 60 kilos de oro desde Riberalta con destino a La Paz, utilizó una “estrategia” para evadir la norma, al dividir la carga en tres lotes y transportarlos en mochilas.

Villavicencio contó que la tarde del lunes recibieron una denuncia donde tres personas transportaban oro y evidenció que estaba divido en tres mochilas; el primer lote contenía 20, 581 kilos, el segundo 19,56 kilos y el último 20,594 kilos, haciendo un total de 60,23 kilogramos de oro valuado en unos 3.6 millones de dólares.

El secretario de Minería aseguró que el señor Miguel F. es un subcontratista de la empresa “Bolivia Valuable Metal SRL”, cuya firma tiene sedes en Riberalta y en La Paz, y utilizó una “estrategia” para evadir la norma. “Esto para evitar que la carga sea retenida, puesto que, si se sobrepasaba los 40 kilos en un solo paquete, este podría ser retenido”, enfatizó al portal Informándote.

La Resolución Ministerial N° 131/2009 del 1 de octubre de 2009, en su artículo 2, numeral II señala que comercializadores y empresas de manufactura y/o joyería de oro que compren este mineral a cooperativas mineras retendrán la Regalía Minera con la alícuota correspondiente, debiendo registrar el nombre de la cooperativa, registro legal, domicilio y nombre del representante legal, pudiendo realizarse estas operaciones por un máximo de 20 kilogramos de oro fino por cooperativa al mes.

En la misma línea, la diputada de CC del Beni dijo que la empresa encargada de transportar el oro y dividirla en tres lotes es una forma de “fugar la norma” y “burlar el control” porque, a su criterio, se trata de una sola compañía la beneficiaria.

“Yo creo ha habido un mal procedimiento, el oro debería ser secuestrado para que se investigue, cruzar información (…), hay cosas que se tienen que investigar y explicar por qué dejaron salir ese oro”, manifestó la legisladora.

Documentos al día

El jefe de asuntos internos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Rodrigo Cardozo, presentó documentos para probar que las tres personas que transportaban el oro tenían sus documentos al día; además, aseguró que el cargamento llegó a su destino.

Cardozo explicó que en una primera instancia presentaron sus documentos en digital, luego presentaron en físico, como el Formulario MS-2 para la compra y venta del mercado interno, certificado de laboratorio, la afiliación a la Caja Nacional de Salud (CNS), el patente de la concesión minera de donde ha sido extraído el oro. “La regalía minera va ir al municipio y al departamento del Beni, presenta el certificado acreditan a las personas que realizan la transacción”, explicó. 

El secretario de la gobernación del Beni detalló que la alícuota de pago es 1.5 % correspondiente a este tipo de movimiento de comercio interno; la regalía ya fue depositada y cancelada en el arca de la institución departamental.




//PP//FPF//



Etiquetas

    Senarecom,Trafico de oro,Beni