Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

García ofrece a Alcaldía de Tarija gestionar acceso a fideicomiso

El Vicepresidente abrió además la posibilidad de otorgar otro crédito a ese municipio para realizar obras este año.
6 de Abril, 2019
Compartir en:
El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, el vicepresidente Álvaro García, y otras autoridades. Foto: Vicepresidencia.
El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, el vicepresidente Álvaro García, y otras autoridades. Foto: Vicepresidencia.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 6 de abril (ANF).- El vicepresidente Álvaro García ofreció este sábado al alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, gestionar el acceso al fideicomiso de Bs 2.210 millones, aprobado por el Gobierno para financiar la contraparte de los gobiernos subnacionales para la conclusión de obras.

“Nuestro Ministro (Héctor) Arce que es el hombre del presidente (Evo Morales) en el departamento sería bien que vea donde podemos darle una mano para apuntalar el fideicomiso porque es para ese tipo de necesidades”, afirmó el Vicepresidente.

La autoridad además abrió la posibilidad de que se otorgue un préstamo al municipio para realizar más obras este año, de acuerdo a su capacidad de endeudamiento.

“Eso también quisiéramos apalancar (uso del endeudamiento para financiar operaciones) la posibilidad de otorgar un crédito para que usted (dirigiéndose a Paz) tenga dinero fresco este año para levantar más la economía”, aseguró García.

La autoridad hizo estas declaraciones durante la entrega del mejoramiento de un sistema de agua potable en la comunidad tarijeña de Guerra Huayco.

El jueves, el presidente Morales aprobó, mediante decreto supremo, un fideicomiso por Bs 2.210 millones para financiar la contraparte de los municipios y gobernaciones para la conclusión de proyectos de inversión pública.

Los créditos, a 20 años plazo, serán otorgados a las entidades autónomas que tengan proyectos paralizados con más del 50% de avance físico y planillas pendientes de pago.

“Lamentablemente algunos gobiernos departamentales y municipales, en especial, se han comprometido a contrapartes con créditos internos y externos, pero sin garantizarla; es decir, hay un proyecto, solo garantizan el primer desembolso y los otros estaban sujetos a las transferencias", explicó el mandatario.

Con este fideicomiso, el gobierno intenta completar los ingresos que tenían previstos por transferencias las alcaldías y gobernaciones, y que fueron afectados por la baja del precio del petróleo.

Las autoridades subnacionales deben gestionar el crédito ante Ministerio de Planificación para acceder al beneficio del fideicomiso.

/AQZ/



Etiquetas

    Vicepresidente Álvaro García Linera,Fideicomiso,Alcaldía de Tarija,Rodrigo Paz