Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

García denuncia que una empresa minera engaña a Bolivia y conmina a pagar impuestos

El Vicepresidente dijo que se encuentra muy enojado con la empresa que engaña para pagar impuestos.
30 de Octubre, 2017
Compartir en:
Actividad minera en Mapiri. Foto: Btv/captura de pantalla.
Actividad minera en Mapiri. Foto: Btv/captura de pantalla.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 30 de noviembre (ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera denunció este lunes que la empresa minera La Deseada, que explota oro en Mapiri, engaña al país en el pago de impuestos y conminó a la compañía a regularizar su situación o caso contrario se atendrá a las consecuencias.

La autoridad dijo que la empresa informó este año al Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) que algunos meses produce sólo un kilo de oro y otros meses hasta dos kilos.

Sin embargo, según el Vicepresidente, La Deseada contrató 80 uniformados a la Policía Boliviana para cuidar la empresa minera y paga a cada efectivo 7.500 bolivianos por mes.

Por tanto, si la empresa vende cada kilo de oro a unos 40 mil dólares, cuando produce dos kilos, generaría 80 mil dólares y todo ese dinero destinaría sólo en el pago a los uniformados de la Policía, remarcó García Linera. 

“Y no quedaría nada para los trabajadores, no quedaría nada para el empresario, (entonces) eso es una mamada y yo quiero decirles que no se puede hacer eso, el oro (…) es de todos los bolivianos (…) si alguien no paga impuestos le está robando al país, entonces yo hago una conminatoria a la empresa”, manifestó.

Agregó que la empresa, como cualquier actividad privada, tiene derecho a producir, pero genera molestia que engañe al país con el pago de impuestos. 

Por eso “si es que no paga bien los impuestos (…) no la queremos. Y si hay otro empresario que nos dice ‘Vicepresidente, yo puedo sacar (del mismo lugar), no un kilo, puedo sacar 20 ó 30 kilos y preferimos pagar impuestos al Estado’, entonces preferimos darle a ese empresario y no al empresario que nos engaña y nos roba a los bolivianos”, aseveró.

Asimismo, anunció que en los siguientes días, el Gobierno enviará una comisión para verificar la situación de la empresa minera cuestionada.

Por tanto, “la empresa o nos dice en verdad cuánto produce y paga sus impuestos y regalías por todo lo que produce o se atendrá a las consecuencias, porque nosotros preferimos buscar otro empresario que pague sus impuestos.  Aquí no hay amigos del Gobierno, aquí pagas tus impuestos y tus regalías, seas hijo, amigo, primo, hermano o cuñado… aquí se paga impuestos y si no quiere que nos deje, que se vaya (…) y esa es mi conminatoria al empresario, estoy enojado y le estoy dando un ultimátum a la empresa, compórtese bien”, apuntó.

/ELCA/


Etiquetas

    La Deseada,Oro