Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Fundempresa: 761 empresas deben actualizar matrícula de comercio hasta el 30 de noviembre

Las empresas que no realicen el trámite a tiempo serán depuradas del Registro de Comercio e inhabilitadas para el ejercicio comercial.
28 de Octubre, 2017
Compartir en:
Inmagen ilustrativa.  Foto: El País

La Paz, 27 de octubre (ANF).- Alrededor de 761 empresas que cerraron su ejercicio fiscal al 30 de junio y que se encuentren inscritas en Fundempresa, deben realizar la actualización de su Matrícula de Comercio hasta el próximo 30 de noviembre para evitar ser depuradas del Registro de Comercio e inhabilitadas para el ejercicio comercial.

La actualización de la Matrícula de Comercio se realiza en el marco del artículo 9 del Decreto Supremo 26215, que establece que Fundempresa debe otorgar y renovar anualmente dicho documento, para que el empresario pueda continuar desarrollando sus actividades comerciales.

Para facilitar el trámite, se habilitó un sistema en línea en el que los empresarios pueden solicitar citas personalizadas accediendo a la página www.fundempresa.org.bo/actualiza/, también pueden consultar a través del chat en la misma página.  En el el eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) pueden asistir a los talleres presenciales para el llenado de la Encuesta Anual de Unidades Económicas.

De acuerdo a Fundempresa, contar con el documento actualizado “genera una imagen empresarial positiva frente a los clientes, como una carta de presentación de las empresas, que acredita la existencia legal ante las reparticiones públicas y privadas”.

Además al inscribir los documentos, contratos y actos en el Registro de Comercio de Bolivia, se promueve la transparencia y legitimidad de las empresas unipersonales y sociedades comerciales del país.

La Autoridad de Fiscalización de Empresas – AEMP, de acuerdo al Reglamento de Sanciones e Infracciones, dispone que todas las empresas que no actualicen en plazo, serán sancionadas con una multa económica expresada en Unidades de Fomento de Vivienda (UFV).

El 2013, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitió la Resolución Ministerial por la que dispone que las empresas que no actualicen en plazo, serán depuradas del Registro de Comercio, quedando inhabilitadas para el ejercicio del comercio.

/MAMP/ZAB/

Etiquetas

    Fundaempresa