Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Fundación Tierra: Más del 50% de hectáreas quemadas en la Chiquitanía es tierra fiscal

El informe presentado por la Fundación Tierra también revela que del total de las tierras fiscales, el 60% está ubicado dentro de áreas protegidas, nacionales y subnacionales.
14 de Octubre, 2019
Compartir en:
Fuegos descontrolados en la Chiquitanía entre agoto y septiembre de 2019. Foto: Fundación Tierra.
Fuegos descontrolados en la Chiquitanía entre agoto y septiembre de 2019. Foto: Fundación Tierra.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 14 de octubre (ANF).- El informe Fuego en Santa Cruz, Balance de los Incendios forestales 2019 y su relación con la tendencia de la tierra —elaborado por la Fundación Tierra— revela que, de los más de 3.6 millones de hectáreas quemadas en la Chiquitanía, el 52,7% pertenece a tierras fiscales.

“El 52,7% son tierras fiscales, casi en su totalidad boscosas, y el restante 47,3% son tierras con derechos de propiedad titulados a favor de distintos tipos de propietarios”, explica el informe de la Fundación Tierra, lanzado este lunes.

Resalta que más de la mitad de las tierras fiscales están dentro de áreas protegidas, tanto nacionales como subnacionales.

“Del total de las tierras fiscales, el 60% (1.013.162 hectáreas) está ubicado dentro de las Áreas Protegidas y Parques Nacionales (San Matías) y subnacionales como Ñembi Guasu, principalmente; pero también en Otuquis, la Reserva de Vida Silvestre Tucabaca, Laguna Marfil y Copaibo”, reza el documento.

Asimismo, explica que las tierras fiscales en parte protegida como reservas, y mayormente compuestas por bosques, fueron consumidas por el fuego por tres razones: "incendios iniciados en las propiedades agrarias colindantes; incendios provocados dentro de las mismas tierras fiscales por personas que cuentan autorizaciones de asentamientos de nuevas comunidades en tierras fiscales; y fuego provocado por personas que buscan apropiarse de las tierras fiscales de forma ilegal”.

El director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, afirmó a ANF que las tierras fiscales en Santa Cruz están siendo ocupadas por personas que tienen fuertes intereses económicos y que tiene el interés por controlar la tierra.

“Hay gente ocupando, tomando control y haciendo un acto de presencia en terrenos para señalar después de que esas tierras son dotadas, o van hacer dotadas a este sector y que ellos van a estar tramitando su autorización. Estamos hablando de muchísimos casos", precisó.  

Resaltó que, de los asentamientos con autorizaciones en tierras fiscales, no existe una cifra oficial que haya dado el Gobierno pero que Fundación Tierra calculó que hay en 1.200 comunidades en el departamento de Santa Cruz.

Respecto al 47% de tierras que fue incendiada y que pertenece a personas con derecho propietario, el 44,8% se trata de tierras de Empresas Agropecuarias; el 24,1%, Tierras Comunitarias de Origen (TCO); el 14,2%, a medianas propiedades; el 11%, a propiedades comunarias; y el 6% corresponde a pequeñas propiedades.

El documento asegura que los incendios en la Santa Cruz fueron ocasionados por personas interesados en apropiarse de tierras de forma ilegal, por dueños que cuentan con autorizaciones de asentamientos y por ganaderos.

Otros datos

El informe también manifiesta que el departamento de Santa Cruz experimentó la mayor crisis ambiental, ocasionada por incendios forestales, ocurrido agosto y septiembre de 2019. El fuego consumió más de 3,6 millones de hectáreas equivale al 9,6% del territorio del departamento cruceño.

Los fuegos en la Chiquitanía se centraron presencia en cuatro municipios principalmente: San Ignacio de Velasco, San Matías, Concepción y corredor San José de Chiquitos-Puerto Suárez.

También asegura que el segundo departamento afectado por el fuego es Bien, que perdió 1.1 millones de hectáreas.

/DPC/KG/

Etiquetas

    Chiquitanía