Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Fundación Jubileo advierte que la recaudación tributaria se estancó desde 2015

Este estancamiento de la recaudación de impuestos, en criterio de la Fundación, sería un reflejo de la situación de la economía actual y al hecho de no haber resuelto o al menos avanzado en temas fundamentales como la formalización y reformar o adecuar el sistema tributario.
14 de Mayo, 2019
Compartir en:
Servicio de Impuestos Nacionales. Foto: SIN
Servicio de Impuestos Nacionales. Foto: SIN
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 mayo (ANF).- A partir de los Bs 49.118 millones que se prevé recaudar este año, la Fundación Jubileo advierte que la recaudación tributaria se estancó desde 2015, cuando llegó a Bs 50.444 millones.

“Los ingresos por impuestos recaudados por el nivel central aún no recuperan su tendencia (…). El presupuesto 2019 plantea un monto similar a las recaudaciones del año pasado, y continúa por debajo del año 2015”, apunta el informe de Jubileo: “Con menores ingresos se reduce la inversión y aumentan el gasto y la deuda”.

Este estancamiento de la recaudación de impuestos, en criterio de la Fundación, sería un reflejo de la situación de la economía actual y al hecho de no haber resuelto o al menos avanzado en temas fundamentales como la formalización y e reformar o adecuar el sistema tributario. 

“La evolución de la recaudación de impuestos nacionales prácticamente se estancó en un nivel menor que el alcanzado el año 2015”, apunta el documento.

En esa misma tendencia, el estudio establece que los ingresos por hidrocarburos serían similares a las recaudaciones de la gestión pasada, bastante por debajo de los últimos años de la bonanza.

Los datos muestran que la renta por hidrocarburos llegó en 2014 a Bs 24.607 millones, frente a Bs 12.122 millones proyectados para la presente gestión, considerando un precio del barril de petróleo de $us 50,25.

“Como resultado de la caída de los precios internacionales del año 2014, que marca el fin del periodo de bonanza económica, los ingresos por hidrocarburos se redujeron en, aproximadamente, 60% hasta el 2017; en la gestión 2018 registraron una leve recuperación”, resalta el informe.

Gastos Vs inversiones

Los gastos corrientes continúan creciendo y alcanzarían un nivel récord en 2019; en cambio, la inversión pública cayó en 14% con relación al año anterior.

De acuerdo con los datos oficiales, los gastos corrientes tuvieron un significativo crecimiento durante toda la bonanza, pero registraron un retroceso en 2016 como efecto del shock de precios internacionales, que se expandieron nuevamente y alcanzarían un nivel récord para 2019.

Para este año se tiene presupuestado un monto de Bs 131.756 millones como gastos corrientes del sector público para el 2019, mayor en 8% en comparación de 2018. En 2015 llegó a su pico más alto, de 126.626 millones de bolivianos.

“Los niveles alcanzados por estos gastos y su persistente crecimiento representan un riesgo latente de insostenibilidad de las finanzas públicas a futuro, considerando la verdadera disponibilidad de ingresos públicos de los últimos años”, destaca.

La inversión pública total priorizó a los sectores de transportes, caminos, energía y salud para el 2019. Por otro parte, la prioridad de la inversión productiva fueron los sectores extractivos de hidrocarburos y minería y no así los agropecuarios, industriales y turísticos, que son los que generan ingresos y empleo.

“La tendencia de expandir el gasto público en los últimos años resultaría en un déficit de 7,8% para 2019, según el Programa Fiscal Financiero, lo que conlleva un mayor endeudamiento”, observa el estudio.

Se incluye nuevamente una emisión de deuda externa a través de “Bonos Soberanos” por $us 1.000 millones, para apoyo presupuestario.

En 2014, año de mayor bonanza económica de la última década, la inversión pública llegó a 4.507 millones de dólares, y este 2019 se prevé que alcance a $us 4.458 millones.

/ANF/ 

Etiquetas

    Fundación Jubileo,recaudación tributaria,Impuestos Nacionales