Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Francia, dispuesta a dar financiamiento "sin obligaciones" a Bolivia

El embajador de Francia en Bolivia, Denys Wibaux, destacó la presencia de más de 20 empresas francesas con alcance internacional y líderes en las áreas de agua, saneamiento y energías renovables.
10 de Abril, 2018
Compartir en:
Embajador de Francia en Bolivia, Denys Wibaux. Foto: ANF

La Paz, 10 abril (ANF).- La Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) está dispuesta a otorgar financiamiento “sin obligaciones” a Bolivia. El embajador de Francia, Denys Wibaux destacó la presencia en La Paz de más de 20 empresas de su país, líderes mundiales en las áreas de agua, saneamiento y energías renovables dispuestas a cerrar diferentes tipos de contratos con el sector público y privado.

“Tenemos dos tipos de mecanismos de cooperación financiera; uno, a través del Banco de Desarrollo, a eso se llama ayuda o "financiación desligada" sin obligación para las entidades beneficiadas de Bolivia de comprar productos o servicios franceses”, explicó el diplomático.

Wibaux citó como ejemplo del financiamiento “desligado” francés, que si la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) conduce un proceso de licitación internacional, el Estado boliviano no está obligado a contratar a alguna empresa francesa que se presente a la compulsa, lo que significa que está al mismo nivel de competición que las otras.

“El otro mecanismo que está abierto lo repito y lo he dicho en la apertura del foro, es lo que llamamos préstamos del Tesoro y ahí pueden ser préstamos concesionales, Bolivia es todavía un país que puede beneficiarse de estos préstamos si le interesa, en este caso es ligado para comprar servicios o productos franceses”, señaló.

Negocios Francia-Bolivia 

El embajador de Francia, que estuvo a cargo de la inauguración del foro de negocios “Francia-Bolivia 2018: agua, saneamiento y energías renovables”, destacó la llegada a Bolivia de una misión comercial de 20 empresas francesas líderes mundiales en los campos de agua y saneamiento y de energías renovables. 

“¿Por qué esta misión?, pensamos que en Bolivia hay un programa de inversión importante en estos dos sectores, con mucho dinero movilizado y pensamos que es interesante que nuestras empresas conozcan mejor Bolivia y que nuestros amigos bolivianos conozcan mejor la tecnología y la experiencia de las empresas francesas en estos dos campos mencionados”, explicó en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB).

El diplomático aclaró que la misión en esta ocasión es exploratoria pues tiene el propósito de conocerse mejor tanto al sector público como al privado, “no estamos hablando de proyectos concretos, pero si la cooperación francesa a través del Ministerio de Planificación has podido contribuir a la financiación de unos proyectos que están en curso de realización”.

Sin embargo destacó que algunos proyectos llegaron a adjudicaciones concretas. “Lo de la central solar de Oruro, el contrato se adjudicó hace poco, y dentro de poco ENDE lanzará el proceso de licitación para la central eólica de Warnes y de Ventolera de Tarija, es decir que la cooperación financiera está trabajando, lo que se trata es de hacer conocer mejor las empresas francesas y su tecnología”, indicó.

También destacó la apertura de federaciones y confederaciones de los empresarios. “Nos alegramos de tener el apoyo de las confederaciones de empresarios como la CAINCO y otras”, dijo.

El Embajador de Francia señaló sentirse impresionado por la estabilidad económica del país. Dijo que mientras otros países de la región registraron tasas de crecimiento muy bajas y hasta negativas, Bolivia sigue distinguiéndose con un crecimiento del 3,5 al 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Debemos desmitificar conceptos sobre Bolivia" 

El viceministro de Planificación Estratégica del Estado, Hianny Romero, destacó la realización del foro que permitirá presentar a Bolivia como un destino de proyectos de inversión privada, por lo que se prevé una amplia explicación a las empresas francesas sobre los marcos institucionales y legales de los diferentes sectores, las ventajas y los incentivos para las inversiones.

"Queremos apoyar para que se conozca el marco normativo que existe en Bolivia desmitificando muchas de las aseveraciones que pueden tener en el sector internacional que no son correctas, y queremos aprovechar que hay un marco muy demarcado, hay seguridad jurídica para inversiones, incentivos hay un ministerio que coordina con ellos", señaló.

Romero dijo que para el foro se preparó un pequeño paquete de proyectos destinados a la inversión privada. "Lo que estamos haciendo es presentar proyectos donde no necesariamente debe estar una empresa pública como socia", dijo.

/JMC/

Etiquetas