banner movil Torres

Economía

10 de abril de 2018 17:10

Francia, dispuesta a dar financiamiento "sin obligaciones" a Bolivia

El embajador de Francia en Bolivia, Denys Wibaux, destacó la presencia de más de 20 empresas francesas con alcance internacional y líderes en las áreas de agua, saneamiento y energías renovables.

embajador.FRANCIA Embajador de Francia en Bolivia, Denys Wibaux. Foto: ANF
yo-apuesto-por-bolivia

La Paz, 10 abril (ANF).- La Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) está dispuesta a otorgar financiamiento “sin obligaciones” a Bolivia. El embajador de Francia, Denys Wibaux destacó la presencia en La Paz de más de 20 empresas de su país, líderes mundiales en las áreas de agua, saneamiento y energías renovables dispuestas a cerrar diferentes tipos de contratos con el sector público y privado.

“Tenemos dos tipos de mecanismos de cooperación financiera; uno, a través del Banco de Desarrollo, a eso se llama ayuda o "financiación desligada" sin obligación para las entidades beneficiadas de Bolivia de comprar productos o servicios franceses”, explicó el diplomático.

Wibaux citó como ejemplo del financiamiento “desligado” francés, que si la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) conduce un proceso de licitación internacional, el Estado boliviano no está obligado a contratar a alguna empresa francesa que se presente a la compulsa, lo que significa que está al mismo nivel de competición que las otras.

“El otro mecanismo que está abierto lo repito y lo he dicho en la apertura del foro, es lo que llamamos préstamos del Tesoro y ahí pueden ser préstamos concesionales, Bolivia es todavía un país que puede beneficiarse de estos préstamos si le interesa, en este caso es ligado para comprar servicios o productos franceses”, señaló.

/JMC/


Noticias relacionadas: