Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Buses del transporte internacional bloquean el centro paceño en rechazo de la R.M. 328

El sector advirtió que, si las autoridades no hacen caso a su pedido, radicalizarán sus medidas de presión con el bloqueo de fronteras.
27 de Abril, 2022
Compartir en:
Flotas bloquean el centro paceño en demanda de la anulación de la Resolución Ministerial 328. Foto:ANF
Flotas bloquean el centro paceño en demanda de la anulación de la Resolución Ministerial 328. Foto:ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 27 de abril (ANF).- Choferes del transporte de pasajeros internacional trasladaron sus buses a la avenida Mariscal Santa Cruz para instalar un bloqueo en demanda de la anulación de la Resolución Ministerial 328 que atenta contra el sector.

Los manifestantes exigen al Viceministerio de Transportes anular las disposiciones que “son imposibles” de cumplir, por ejemplo: la renovación, por única vez, de las tarjetas de operación por un tiempo de cinco años; la prestación de servicio de una flota por máximo 10 años; la disposición de revocación de licencia de operaciones de las empresas que dejen de operar por nueve meses, exigencia que no toma en cuenta el cierre de fronteras por la pandemia.

“La Resolución Ministerial 328 nos está dando prácticamente muerte con dos requisitos que es muy difícil de cumplir. Primero, nos quieren renovar por una sola vez, y por cinco años, (las licencias de operaciones); y al renovarnos por cinco años, luego ya no tendríamos que ser transportistas. El otro aspecto es que acá, en Bolivia, ¿cuándo se ha visto que haya una ley para  que un vehículo esté solamente en servicio 10 años? Solamente nos permiten 10 años de uso, no así más. Tiene muchísimas falencias esta 328, prácticamente es un atentado hacia el transporte internacional”, aseguró Sergio Mollo, representante del sector.

La presidente de la Cámara de Transporte Internacional de Pasajeros de Bolivia, Beatriz Patton, aseguró que la medida de presión se realiza luego de cuatro años de constantes intentos de diálogo con el Gobierno para tratar esta normativa.

“Dos años y dos meses que no hemos trabajado por la pandemia; y esa resolución dice que, si en nueve meses una empresa no trabaja ya está fuera. Tiene que llamarse a una licitación para que otras empresas se adjudiquen las licencias. Ahora todas las empresas estamos fuera”, aseguró Patton.

Son más 500 familias afectadas que no trabajaron durante la pandemia por el cierre de fronteras y ahora están sin servicios porque las autoridades del Ministerio de Obras Públicas aplicaron a rigor la normativa.

El sector advirtió que, si las autoridades no hacen caso a su pedido, radicalizarán sus medidas de presión con el bloqueo de fronteras.



//FPF//

Etiquetas