Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ferreco rechaza el proyecto de ley de Legitimación de ganancias, lo considera inconstitucional

El presidente Luis Arce “que cumpla su compromiso de gobernar escuchando al pueblo para aprobar leyes concertadas y no impuestas”, enfatizó.
13 de Octubre, 2021
Compartir en:
Presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras de La Paz (Ferreco), Eloy Sirpa. Foto: captura de video
Presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras de La Paz (Ferreco), Eloy Sirpa. Foto: captura de video
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 de octubre (ANF).- El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras de La Paz (Ferreco), Eloy Sirpa, rechazó este miércoles el proyecto de Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas al considerarlo inconstitucional porque deja en indefensión a la población en general.

Dijo que su sector se declaró en estado de emergencia y pidió la anulación total del Proyecto de Ley debido a que vulnera los derechos constitucionales de las personas en actividad económica.

“Se ha analizado este proyecto de ley y no solamente va en contra de nuestro sistema que son las cooperativas auríferas, sino que afecta a todos, casi la mayoría de los artículos va en contra de la Constitución Política del Estado y directamente nos deja en indefensión a todos”, señaló Sirpa.

Dijo también que el proyecto de Ley pretende “taparnos la boca para que no hagamos nada”, por lo tanto, expresamos nuestro “rotundo rechazo a este proyecto de ley”, que incumple incluso lo planteado por las autoridades que es emitir leyes con previo consenso.

El presidente Luis Arce “que cumpla su compromiso de gobernar escuchando al pueblo para aprobar leyes concertadas y no impuestas”, enfatizó.

Sirpa enfatizó que en los próximos días Ferreco convocará a una asamblea para determinar las acciones a asumir, en las que consideran movilizaciones. 

El dirigente también pidió a los políticos oficialistas y de oposición que “no se apoderen de nuestras conferencias de prensa, de nuestras marchas y de nuestras peticiones al gobierno, nosotros como aurífero tenemos nuestras propias necesidades y nuestras propias demandas”, apuntó.

La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) rechazó la víspera el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, alertó que será utilizado para atacar a los adversarios políticos del gubernamental MAS.

El máximo dirigente de Concobol, Braulio Arguedas, ratificó sus observaciones al contenido del proyecto de ley cuestionado por varios sectores productivos, argumentó que es una norma que viola la Constitución Política del Estado y la ley de Cooperativas, como ejemplo, citó el artículo 3.

“Esta ley va a ser utilizada para atacar a los adversarios políticos del Gobierno y al ciudadano que no esté de acuerdo con las políticas y medidas gubernamentales”, sostuvo Arguedas en declaraciones a radio Compañera.

El lunes, organizaciones que aglutinan a los cooperativistas dedicados a la explotación de oro rechazaron el proyecto de ley y otorgaron hasta la próxima semana para que el Gobierno anule la ley de Estrategia Nacional contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el proyecto de ley que lleva el mismo nombre que se encuentra en el Senado.

/ANF/

Etiquetas

    Ley de legitimacion de ganancias ilicitas