Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ferreco advierte con bloqueo de caminos si el Ejército no interviene avasallamiento en Mapiri

El pasado viernes se conoció sobre la disputa de áreas mineras entre la comunidad “Lecos de Charopampa” y la cooperativa minera “15 de Mayo” S.R.L., que derivó en hechos de violencia.
14 de Julio, 2021
Compartir en:
Captura de video.
La Paz, 14 de julio (ANF).- El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa, advirtió este miércoles con marchas en la Sede de Gobierno y bloqueo de carreteras si el Gobierno no autoriza la intervención del Ejército en la región de Mapiri para frenar el avasallamiento de áreas mineras por comunarios del lugar.

Sirpa dijo que, pese a que la policía fue rebasada y terminó con 14 efectivos heridos, por los comunarios de Charopampa, el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, aún no responde a sus pedidos. 

“Lamentablemente no hay una respuesta concreta (del ministro de Minería), el contingente policial ha sido rebasado y han abandonado el sector, se ha pedido concretamente como Federación Regional y la Central de Mapiri la intervención del Ejército, pero no hemos recibido la respuesta” del ministro, señaló el dirigente minero.

El pasado viernes se conoció sobre la disputa de áreas mineras entre la comunidad “Lecos de Charopampa” y la cooperativa minera “15 de Mayo” S.R.L., que derivó en hechos de violencia.

Ambos sectores se enfrentaron pese a que el 8 de julio llegaron a un acuerdo interno, después de varios días de diálogo.

Los uniformados, que se encontraban varios días en la zona, intervinieron en el enfrentamiento, pero fueron rebasados por los comunarios de Charopampa, quienes los habrían agredido con dinamitas y escopetas con perdigones. 14 policías resultaron heridos.

El presidente de Ferrero remarcó que la marcha ya está definida y que un 80% de las cooperativas comprometieron su participación.
“La marcha iniciará en la ciudad de La Paz para luego avanzar a un bloqueo de caminos”, dijo.

Sirpa lamentó que su sector no tenga la atención del Gobierno, sobre todo por el tema del avasallamiento, donde prácticamente los comunarios de Charopampa están realizando trabajos en las áreas de la cooperativa 15 de Mayo.

“Lo están haciendo ilegalmente, la cooperativa ya ha denunciado, está la Ajam (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera), estamos esperando y no hay hasta ahora la denuncia que debería hacer la policía que ha sufrido atentados contra sus mismos oficiales”, apuntó.

/ANF/

Etiquetas

    Avasallamiento en Mapiri