Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Fernández dijo que 10% del dinero de choferes se gastó en viajes, viáticos, dietas y farras

El exdirigente manifiesta que antes la retención de 0,20 centavos era un “secreto de Estado” del que era peligroso hablar y que de todo lo recaudado (dos millones) queda medio millón en el banco para los servicios en salud de los choferes.
19 de Marzo, 2019
Compartir en:
El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández. Foto: ANF
El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 19 de marzo (ANF).- El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, informó en una reunión del sector que el 10 % del dinero recaudado para el fondo Pro Salud de los transportistas fue usado en viajes, viáticos, dietas y “alguna farra".

Fernández manifestó que durante su gestión en la Federación Andina Departamental se manejaron 2 millones y que el 40 % fue destinado a la federación de El Alto, 10% por ciento se gastó en gestión mientras que el dinero restante se quedó en el banco. 

“Es cierto que en mi gestión se ha manejado más de dos millones, cierto no es mentira, de esos dos millones 40% hemos mandando a la Federación Andina de El Alto y el otro 60% por ciento que hemos manejado (nosotros) compañeros (…) y ese 10 % se ha usado en la administración de la federación que cosa podemos mentir a la gente, en que se usa:  en representación, en viajes, en viáticos, en dieta y en alguna farra”, se oye decir a Fernández en un audio que fue revelado en redes. 

Manifestó que de los dos millones destinados a salud, medio millón queda en el banco y que se encuentra en problemas por estar en cuentas mancomunadas con un dirigente que ya habría fallecido y que Fernández identifica como Juan en la grabación. 

Fernández justifica que el manejo de dinero de los sindicatos y federaciones transportistas se hace mediante cuentas mancomunadas y no así mediante cuentas institucionales. 

“En los sindicatos acaso no se maneja las cuentas mancomunadas, acaso manejan la cuenta como institución eso dice el estatuto que hay que manejar cuenta mancomunada y al final de la gestión quien es el responsable de la plata no es el secretario general”, se escucha decir a Fernández. 

También afirmó que la recaudación de los 0,20 centavos por parte de Vías Bolivia era un “secreto de Estado” y que era peligroso cuestionar sobre este dinero por salud de los choferes. 

“Antes compañeros los 0,20 centavos, secreto de Estado, ´no hables chango no te metas es peligroso´ ahora saca en público, (…)  en la gestión que me ha tocado desempeñar, el primer mes hemos mostrado, hemos dicho esto había sabido entrar a la federación de La Paz por el tema de los 20 centavos y cuanto nos daban a nosotros, a nosotros como Federación Andina, nos decían 40% y no nos daban el 40 % porque era secreto de Estado cuanto ingresaba”, afirmó Fernández. 

/MJM/

Etiquetas

    Choferes,Ismael Fernández