Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Fencomin La Paz amenaza con una "lucha abierta" si el Gobierno no atiende sus demandas en 48 horas

Los cooperativistas también observaron la intención de crear mediante ley una Defensoría de la Madre Tierra
15 de Abril, 2021
Compartir en:
Fencomin La Paz en declaraciones a la prensa. Foto: Silvia Limachi
Fencomin La Paz en declaraciones a la prensa. Foto: Silvia Limachi
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de abril (ANF).- La Federación de Cooperativas Mineras de La Paz se declaró en estado de emergencia y dio 48 horas al órgano Ejecutivo para que atienda su pliego petitorio de lo contrario iniciarán movilizaciones en una “lucha abierta” en contra del Gobierno.

“Las cooperativas mineras de La Paz nos estamos declarando en estado de emergencia, dando 48 horas a las autoridades de Minería para que nos den respuestas concretas y reales a nuestras demandas (…). Caso contrario, si no hay respuestas concretas estamos obligados a salir a las calles a movilizarnos”, amenazó el presidente de la organización, Pánfilo Marca.

El dirigente minero cuestionó que el Gobierno no esté atendiendo las demandas referidas a la dinamización del aparato productivo, lo que está generando mayores índices de desocupación y desempleo, por lo tanto, mayor pobreza y miseria en el país.

Denunció que actualmente dos empresas tienen el monopolio en la exportación del estaño, “esto significa un estrangulamiento de la economía del país”; por otra parte, manifestó que hay muchas cooperativas que están a la espera de la aprobación de contratos desde hace muchos años. “Sin contratos no podemos desarrollar las actividades mineras”, señaló.

“Por estas inequidades las cooperativas mineras se declaran en emergencia. Damos un plazo 48 horas si no hay respuestas positivas saldremos a las calles y declararnos en lucha abierta”, advirtió el dirigente.

Rechazan ley de creación de la Defensoría de la Madre Tierra

Marca también advirtió que el proyecto de ley de creación de la Defensoría de la Madre Tierra es una amenaza para su sector, porque quienes van a tener que cumplir son las operadoras mineras, es decir, las cooperativas.

El proyecto se encuentra en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para ser examinado, esta nueva instancia tendría una gestión de seis años a partir de su elección, con la misión de investigar los delitos de ecocidio en contra del medio ambiente, los chaqueos, incendios, el daño a los ríos y la polución en las ciudades.

“Lastimosamente, nos hemos enterado que en la Asamblea Legislativa Plurinacional están por aprobar una ley de la Defensoría de la Madre Tierra”, manifestó. Advirtió que los más afectadas serán las cooperativas, y la población en general porque la paralización de esta actividad repercutirá en la desocupación.

Según Marca, la norma va a “paralizar las operaciones mineras en el país. Cómo es posible que con esta ley traten de paralizar las actividades mineras, es una de las principales fuentes para generar ingresos en el país”, protestó. "Por estas inequidades, nos declaramos en emergencia", insistió.

/NVG/

Etiquetas

    cooperativas,mineria,Gobierno