Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Fedecomin La Paz se declara en "pie de lucha" y advierte que el Gobierno los empuja a la violencia

Las cooperativas mineras expresaron su total rechazo al proyecto de ley
21 de Abril, 2021
Compartir en:
Dirigentes de las cooperativas mineras de La Paz. Foto: Silvia Limachi
Dirigentes de las cooperativas mineras de La Paz. Foto: Silvia Limachi
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de abril (ANF).- La Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz se declaró en “pie de lucha” en contra del Gobierno de Luis Arce y la Asamblea Legislativa Plurinacional, el máximo dirigente de la organización advirtió que las autoridades los están empujando a un escenario de violencia.

“La Federación de Cooperativas Mineras junto a sus centrales de base se declaran en pie de lucha, en lucha abierta, por la negativa de resolver las reivindicaciones del sector”, sentenció el presidente de la organización, Pánfilo Marca.

Advirtió que es la “última advertencia” dirigida a las autoridades del ministerio de Minería y de la Asamblea Legislativa Plurinacional que a la fecha no han atendido sus demandas. “Estamos bajando a planificar las estrategias de lucha con los trabajadores”, advirtió.

Responsabilizó a las autoridades del ministerio de Minería y de la Asamblea Legislativa de empujarlos hacia el “camino de la violencia por la desatención, por la falta de voluntad y respeto a las cooperativas mineras”.

Fedecomin La Paz ratificó su “rechazo total” al proyecto de ley de creación de la Defensoría de la Madre Tierra “por no haber sido consensuado y ser atentatorio al sector minero del país”, afirmó Marca en declaraciones a la prensa.

Entre otros temas exigen al gobierno la “inmediata autorización” para la libre exportación de estaño, cuestionó que durante la gestión del expresidente Evo Morales solo dos empresas tienen el monopolio de la exportación, una estatal y otra privada.

Piden la aprobación inmediata de las “autorizaciones transitorias” que permitan a los actores productivos mineros el inicio de las actividades de explotación, según el dirigente por factores burocráticos las entidades encargadas de otorgar los contratos administrativos mineros demoran años en entregar las autorizaciones.

Este martes, la Fedecomin de Oruro también emitió un voto resolutivo en el mismo tenor, declarándose en estado de emergencia y en rechazo al proyecto de ley de creación de la Defensoría de la Madre Tierra.

/NVG/

Etiquetas

    cooperativas mineras