Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Fecoman: las cooperativas decidimos comprar dragas chinas para la explotación del oro

El secretario General de Fecoman, Marcelo Yupanqui dijo a ANF que el propósito es de “no contaminar los ríos”, y no permitir que empresas privadas operen en áreas de las cooperativas a cambio de porcentajes de las ganancias.
1 de Febrero, 2019
Compartir en:
Marcelo Yupanqui, secretario general de Fecoman. Foto: ANF
Marcelo Yupanqui, secretario general de Fecoman. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 1 febrero (ANF).- La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) a través de su secretario General, Marcelo Yupanqui reveló de la decisión del sector de adquirir dragas chinas para operarlas de manera directa en la explotación aurífera en los ríos de la Amazonía. Anunció que se busca que las empresas ya no hagan el trabajo por las cooperativas a cambio de porcentajes de las ganancias.

“Vamos a adjudicarnos dragas y vamos a recomendar (a nuestros afiliados) la compra de dragas chinas con tal de evitar la contaminación del medio ambiente, siempre y cuando esté en el marco de la normativa, para eso estamos viendo créditos bancarios”, informó a ANF.

Como Fecoman dijo que se recomendará la compra de esas maquinarias para las cooperativas. “La ley viene contra la explotación ilegal, sub arrendamiento, ya no vamos a permitir que las empresas trabajen por porcentajes, ya no” señaló en relación a recientes resoluciones a las que arribó el sector.

El dirigente dijo que ante el anuncio de prohibir el uso del mercurio a partir del 2020 para la explotación del oro, el sector cooperativista  apostará al “oro limpio” y adquirirá última tecnología en dragas chinas.

Sin embargo, cooperativas afiliadas a la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) entregaron de manera ilegal sus cuadrículas mineras en el norte de La Paz a capitales extranjeros chinos y colombianos para la explotación del oro aluvial a gran escala con gigantes dragas que dejaron a su paso, orillas del río destruidas, además de desmonte y deforestación descontrolada. 

“Queremos mejorar, queremos nuevos equipamientos, para eso estamos trabajando con consultoras”, dijo en instalaciones de la Gobernación de La Paz, donde las cooperativas mineras recibieron capacitación por dos días en temas ambientales, técnicos, geológicos y de seguridad laboral. 

Yupanqui dijo que a la fecha, el 30% de las cooperativas auríferas cuenta con sus licencias ambientales para operar, pero que siguen viendo “obstáculos” en su trabajo, como las zonificación de las Áreas Protegidas (AP).

En ese marco dijo que se solicitó al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) rezonificar las AP para que las cooperativas extiendan sus áreas de explotación minera. 

Consultado si las cooperativas mineras apuntan a ingresar al Parque Nacional Madidi, como se denunció en su momento, a lo que respondió: “Quizás a la larga; desde Fecoman no perdemos la esperanza, pero eso será más adelante”, dijo.

Una investigación a profundidad de ANF puso en evidencia el año pasado, que el boom del oro trajo consigo alianzas ilegales entre cooperativas mineras y capitales extranjeros, así como el ingreso de tecnología desconocida hasta hace poco en el país. 

El desenfrenado modelo extractivista no solo deja a su paso huellas enormes del impacto socioambiental, sino que también generó inseguridad y el financiamiento a grupos armados irregulares que puso en entredicho la soberanía del país y la presencia del Estado controlado por ilegales.

/JMC/ 

Etiquetas

    Fecomand las cooperativas decidimos comprar dragas,explotación del oro