Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

FAO: en Bolivia todavía hay equilibrio entre agricultura familiar y otros modelos

Durante una conferencia de prensa conjunta con el MDRyT, el delegado de la FAO en Bolivia, Ronald Quispe dijo que este organismo internacional apoya a la agricultura familiar que es la que garantiza la seguridad alimentaria, frente a otros modelos de producción.
16 de Octubre, 2018
Compartir en:
Agricultura familiar. Foto: FAO
Agricultura familiar. Foto: FAO
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 16 octubre (ANF).-  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de uno de sus coordinadores de programas a nivel nacional, Ronald Quispe, afirmó que en Bolivia todavía se mantiene el equilibrio entre la agricultura familiar y otros modelos de producción vinculados a la agroindustria y biocombustibles.

“El mundo está buscando el equilibrio y el mundo busca el equilibrio y fortalecer la agricultura familiar; el modelo que garantice los medios de vida rurales, y también la provisión para la alimentación de las poblaciones urbanas (…). Como Bolivia todavía tenemos agricultura familiar y creemos que las políticas están  orientadas a ese desarrollo, no debemos perder el enfoque”, señaló.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), el coordinador de la FAO dijo que en el mundo se tiene un gran debate; el producir alimentos para el consumo humanos o producir cultivos para otros fines, como el de biocombustibles. 

“Desde la FAO junto a muchos aliados a nivel mundial apoyamos la agricultura familiar; el modelo de la agricultura familiar es de producción de alimentos, y el otro modelo conocido como no familiar seguramente va a producir otro tipo de usos”, expresó.

Sin embargo señaló que Bolivia como país soberano que es, seguramente a través de sus autoridades tomarán las previsiones necesarias para que el modelo de la agricultura familiar sobreviva a estas nuevas tendencias a nivel mundial. Por el momento estamos en equilibrio y las políticas están colaborando a la agricultura familiar”, aseguró.

Destacó los esfuerzos realizados por Bolivia para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). “Somos tan diversos en la producción, sin embargo venimos de una situación económica que no era favorable, 10 años de luchar y reducir las metas al 50% como lo establecía los ODM fue un gran logro que se debe reflejar en la próxima década porque se debe reducir a 0% la inseguridad alimentaria”, sostuvo.

Bolivia encabeza la lista de países con hambre en la región según un reciente estudio de la FAO que señala que aunque mejoró la situación económica de América Latina, algunos países aún tienen niveles alarmantes de carencia crónica de alimentos. El 19,8% de la población boliviana está subalimentada, por encima de Venezuela que atraviesa una de sus peores crisis económicas y políticas.

/JMC


Etiquetas

    FAO en Bolivia todavía hay equilibrios,agricultura familiar y otros modelos